¿En qué consiste el proceso de planeación estratégica?
La planeación estratégica es una planificación organizacional que, en principio, se usaba en el contexto militar. Ahora también es aplicable a los negocios y empresas.
Consiste en aquel proceso sistemático que lleva a una organización a alcanzar sus objetivos. Por supuesto, es necesario el diseño de un plan para implantarlo y lograr los resultados deseados.
Este proceso contempla todos los caminos posibles que pueda tener tu empresa para conseguir las metas propuestas. Por ende, suele ser un proceso realmente efectivo y metódico.
Y es que al tomar en cuenta todas las vías para el cumplimiento de un objetivo, se hace posible también considerar riesgos y evitar errores en un futuro que puedan costar todo el plan.
En pocas palabras, se trata de tomar el camino idóneo para realizar cada paso del proceso. Esto permite llevarlo a cabo sin ningún tipo de inconveniente y lograr resultados positivos.
Para aplicar esta planeación estratégica es imprescindible que se establezcan objetivos que permitan hacer un conteo de las herramientas disponibles.
De esta forma también se hace una consideración del entorno y se previenen pérdidas de tiempo.
Luego de esto, se procede a hacer un plan básico con estrategias mínimas. Esto quiere decir que se establecerán metas a corto plazo. Una vez cumplida una, se procede a la siguiente, y así sucesivamente hasta llegar al final.
Ya en este punto, la planeación hará un diagnóstico de todo lo conseguido y qué tanto se aproxima a los objetivos establecidos al principio. Además, se evalúan las fallas para corregirlas y así obtener los resultados ideales para la compañía.
En síntesis, los siguientes son los pasos de los procesos de planeación estratégica:
- Especificar o chequear el propósito, el camino y el impacto de la compañía.
- Hacer una investigación interna y externa para definir el análisis del entorno: percepción al interior de la compañía, percepción del mercado, competencia, economía, política, etc.
- Generar un diagnóstico, consensuado con los responsables del planning de la empresa e iniciar con el desarrollo estratégico.
- Desarrollar un plan de acciones que conduzca a la meta final.
- Desarrollar un mapa de ruta y control para poder verificar avances y cumplimientos.