¿Qué es el BEM o estudio de salud o patrimonio de marca?
Brand Equity se puede traducir simplemente como “valor de marca”. Por ende, es una evaluación cuantitativa acerca del valor de una marca en la mente de los consumidores actuales y potenciales.
A su vez, BEM es la sigla de BrandEquity Metrix, estudio sindicado y diseñado por ROCHI con el objetivo de medir cada uno de los aspectos que componen el patrimonio de una marca de manera periódica. Nos apegamos al modelo de Brand Equity del autor Dan Aaker, y evaluamos los componentes de Brand Awareness,
asociaciones con la marca, lealtad de marca, calidad percibida y la ventaja competitiva.
De esta manera es posible tener un control estratégico sobre la categoría y sobre las acciones de marketing de nuestras marcas para así mejorar el valor y la salud de una marca en particular.
El BEM se aplica en todas los países de Centroamérica, hasta 4 veces al año. Hemos trabajado con categorías como bancos, productos de consumo, estaciones de servicio, tiendas de conveniencia, aseguradoras, detergentes, atunes, etc.
Por ende, el Brand Equity es la suma de todas las fuerzas que se han tenido para la construcción de una marca mediante tres factores: conocimiento, preferencias y métricas financieras.
- Conocimiento: mide la capacidad que tiene una marca de ser reconocida mediante asociaciones emocionales y funcionales.
- Preferencias: hay distintas etapas que puede tener un consumidor en cuanto a su preferencia por las marcas y la ubicación que guarda en sus cerebros, desde la conciencia hasta la lealtad.
Por otro lado, también tenemos el Brand Health, que se traduce como la “salud de una marca”. Se trata del comportamiento y actitud que tienen los consumidores alrededor de una marca.
Dentro de esta salud se encuentra el Brand Equity, que está justamente relacionada con esta interacción de los públicos.
Tener una buena salud de marca asegura más ventas y reconocimiento por parte del público, garantizando así un crecimiento sostenido.