fbpx Skip to main content

Si realizas actividades de marketing digital es imperativo que estés al tanto de la tasa de conversión que estas logran. Es una forma de saber si las estrategias implementadas están dando los resultados esperados.

En caso de que no sea así, permitirá hacer los cambios y ajustes necesarios en la etapa del proceso en el que se encuentre el atasco.

En este post queremos explicarte en qué consiste la tasa de conversión y cómo puedes calcularla. Asimismo, te daremos algunas estrategias para que la incrementes y te indicaremos cuál es la mejor forma de medirla.

¿Qué es la tasa de conversión?

Desde el punto de vista del marketing y ventas, la conversión tiene un significado claro. Se refiere a haber logrado que un usuario realice una acción en particular, en concordancia con los objetivos de una empresa o marca.

La tasa de conversión es un indicador que nos dice qué usuarios fueron los que realizaron la acción que se buscaba

Todo ello, en términos de porcentaje; por lo que hay que dividir el número total de usuarios o visitantes entre la cantidad de personas que concretaron la acción. Posteriormente, se multiplica esta cifra por 100 para obtener el porcentaje.

Para ilustrar la idea, diremos que 2000 personas tuvieron acceso a un formulario. Sin embargo, de ellas solo 400 hicieron clic en él. Calculemos la tasa de conversión aplicando la siguiente fórmula:

Sustituyamos los datos en la fórmula:

Cuando se realiza cualquier tipo de campaña de marketing, la tasa de conversión es una de las métricas más importantes; con base a ella se puede establecer el éxito logrado. 

Igualmente, al analizar este indicador se pueden hacer ajustes durante una campaña; para poder sacar el mayor provecho del tráfico generado en función de los objetivos trazados.

La tasa de conversión en una cifra que indica en términos de porcentaje cuántos de tus visitantes ejecutaron la acción a la que fueron inducidos.

El porcentaje promedio de conversión

Realmente no existe una cifra porcentual exacta que pueda considerarse como indicador del éxito de una campaña. Esto depende de muchos factores involucrados por lo que es algo bastante relativo.

Sin embargo, en líneas generales, se pueden mencionar algunos porcentajes que sirven como referencia. De este modo, una tasa de conversión promedio del 20% o 25% en adelante puede considerarse buena y por debajo, mala.

En cambio, una por encima del 40% y 45% puede considerarse peculiarmente exitosa, de hecho es poco común alcanzar estos niveles de conversión. 

Estrategias que permiten mejorar la tasa de conversión

Existen varias estrategias que permiten mejorar la tasa de conversión de una forma significativa. Aquí te traemos varias de las mejores:

1. Utiliza formularios

Los formularios son el último paso de cualquier campaña de captación de leads. En ellos se recopila la información personal de los usuarios, un aspecto con el que suele tener mucho recelo la mayoría.

Por lo tanto, mientras más breve sea el formulario, mejores posibilidades tienes de que el usuario convierta. Por consiguiente, solicita únicamente la información que verdaderamente necesitas.

Algo muy básico sería el nombre y un email, pero podrías solicitar uno o dos datos más. Estos podrían ser la edad o el lugar de residencia, dependiendo de la finalidad de la recopilación de datos. 

2. Apuesta por el login social

El login social no es más que registrarse en una plataforma web con los mismos datos del usuario en una red social. Esta estrategia representa dos ventajas importantes: 

  • Le facilita el proceso al usuario porque los campos como nombre y correo electrónico se llenan automáticamente.
  • Te permite alimentar tu base de datos con información veraz y confirmada.

Lo importante es hacer el proceso lo más sencillo posible, porque eso incrementará la conversión.

La tasa de conversión y el uso del login social
Photo by ΓΙΑΝΝΗΣ ΚΟΡΕΝΤΖΕΛΟΣ from Pixabay. Licencia CC0.

3. Cuida de la usabilidad y experiencia del usuario

Para hacerlo, tus campañas deben ser responsive, es decir, que deben adaptarse a cualquier dispositivo como móvil, desktop o tablet.

Igualmente, debes cuidar el diseño para que sea todo visualmente atractivo y armónico. También, los pasos a seguir deben comprenderse claramente a primera vista, así como lo que conseguirá el usuario al hacerlo.

Algo que no puedes olvidar es el CTA (Call To Action) que es el botón que invita a la acción. Este debe ser muy preciso y podría consistir en un simple “registrarse” o uno más atractivo como “reclamar premio”.

Otra medida que puede ser muy favorable es la de personalizar y acortar la URL para que sea notorio adónde se dirige el enlace. Por ejemplo: bit.ly/premio-especial.

Para lograr la conversión no descuides los Call To Action, recuerda hacerlos atractivos, pero también precisos.

4. Invierte en Social Ads

Si quieres llegar a una mayor cantidad de público es necesario que inviertas dinero en una campaña de Ads. Puede ser en Instagram o Facebook, según el público al que te quieras dirigir.

De este modo, podrás segmentar la audiencia de acuerdo con ciertos criterios como edad, sexo, ubicación o intereses. Con esta opción podrás crear anuncios, usar diferentes imágenes y agregar textos para tantear cuáles tienen mejor desempeño.  

5. Ten presencia en las redes sociales

Es ampliamente conocido que las redes sociales son el puente perfecto para dirigir tráfico a un sitio web o ecommerce. Sin embargo, debe hacerse mediante una campaña especialmente creada para esta finalidad. 

Esta debe despertar en el usuario el deseo de visitar el sitio web o ir al ecommerce a comprar productos. 

6. Otorga premios y descuentos

Esta estrategia es muy efectiva para lograr conversiones. Premios, sorteos, descuentos o accesos exclusivos a contenido de valor (eBooks) motivan mucho a los usuarios. 

Incluso, pueden ayudar a evitar el repudio que siente la mayoría hacia el hecho de llenar un formulario muy extenso. Sin embargo, todos estos estímulos deben ajustarse a los intereses del público objetivo para ser efectivos.

Igualmente, deben ser proporcionales al esfuerzo que debe hacer el usuario para conseguirlos. No ignores estos tips, porque será categórico para el éxito de tus campañas de captación de leads calificados.

Hacer tests también puede ser muy efectivo. Entre ellos existen de personalidad o de conocimientos. Con ellos, el secreto está en que se ajusten a un tema que esté en boga; igualmente que guarde relación directa con la marca y que los usuarios se identifiquen.

Es muy recomendable que se incluyan pocas preguntas y tengan gifs o imágenes alusivas para hacerlos más atractivos y amenos.

¿Cómo medir la tasa de conversión?

Google Analytics para medir la tasa de conversión
Photo by Chetan Nada from Pixabay. Licencia CC0.

Existe un programa que es el ideal para hacer el seguimiento de tus tasas de conversión. Nos referimos a Google Analytics, que ofrece una serie de funciones muy útiles para hacer el seguimiento de tus campañas de marketing en Internet.

Gracias a que Google es el buscador más utilizado por los internautas a nivel mundial todos luchan por hacerse visibles en él. Esto implica ubicarse en los primeros lugares en los resultados de las búsquedas realizadas.

Todo ello, con la finalidad de incrementar el número de visitas y de ventas.  Estas y muchas otras actividades, Analytics puede reflejarlas en informes detallados; por lo tanto, sabrás todo lo que hacen o no los usuarios en tu web.

Google Analytics es una excelente herramienta completamente funcional y de uso gratuito que puede ser tu mejor aliada a la hora de monitorear tus tasas de conversión.

La información que puede arrojar este sistema consiste en:

  • El tiempo exacto que dura la visita de tu usuario.
  • Cuántas páginas de tu sitio web visitó.
  • En qué horario la página registra mayor volumen de visitantes.
  • El país de procedencia de los usuarios.

Y muchos otros datos que son muy útiles para medir y mejorar tu tasa de conversión.

Los beneficios que ofrece Google Analytics son: 

  • Hacer campañas de marketing efectivas que atraigan visitantes con altas posibilidades de comprar tus productos o servicios.
  • Los usuarios de este sistema pueden recibir consejos para mejorar su posicionamiento, su contenido y su alcance. Por lo tanto, están en ventaja con respecto a otros usuarios del buscador.
  • Es una herramienta completamente funcional y gratuita. Sin embargo, es recomendable acceder a algún plan de pago para poder contar con el apoyo constante de profesionales expertos en marketing digital.

Conclusión

La tasa de conversión es una de las métricas que hay que vigilar constantemente en las campañas de marketing. Para que esta sea alta, enfócate en conocer muy bien tu público objetivo y tu nicho de mercado.

Al hacerlo, estarás en la capacidad de implementar acciones acertadas. Considera que las campañas de marketing son costosas, porque en ellas se invierte dinero, esfuerzo y tiempo.

Por lo tanto, en ROCHI esperamos que las estrategias aquí suministradas te sean de mucha utilidad; para que tus campañas tengan una alta tasa de conversión y puedan reportarte un alto ROI.

Si te gustó este artículo te recomendamos leer:

El User Generated Content y su importancia como estrategia de marketing

Marketing predictivo y conocimiento del consumidor

Da el salto a hacer ecommerce por Instagram

5/5 - (1 vote)
Redacción Blog