Nadie espera ni desea tiempos de crisis. Sin embargo, gracias a un plan de negocios es posible ubicarnos en diversas situaciones y, lo más importante, prever.
Una pandemia global es lo que nos ha tocado vivir durante el 2020. Y lo cierto es que aquellos negocios constituidos con un solo plan, sin duda, no tienen muchas esperanzas de sobrevivir.
Por lo general, se recomienda actualizar el plan de negocios dos veces al año. Esto, porque vivimos en un mundo cambiante en cuanto a muchos factores, principalmente, el económico.
El coronavirus ha traído, además de secuelas sanitarias, consecuencias financieras. Es una situación imprevista que, de no saber adaptarse o transformarse, las esperanzas de evolución son muy pocas.
Es por ello que en las siguientes líneas ahondaremos más en el tema del plan de negocios y cómo implementarlo, específicamente, durante tiempos de crisis.
¿Qué es un plan de negocios?
Partamos del hecho de que cualquiera que sea tu tipo de negocio, tarde o temprano necesitará de un plan. Deberás saber de dónde vienes y hacia dónde te diriges para conseguir el éxito.
Sin embargo, un plan de negocios durante tiempos de crisis, como los que vivimos actualmente, es prácticamente una obligación para salir a flote.
Por otro lado y en síntesis, un plan de negocios no es más que un documento por escrito en el que contemplas evaluaciones y proyecciones. Es decir, en el cual colocas los objetivos de tu compañía y cómo lograrlos.
A pesar de esto, no es algo que los emprendedores y empresarios tengan que ver como algo escrito en piedra. Por el contrario, un plan de negocios debe ser algo modificable, dependiendo del tiempo y entorno.
Muchos caen en el error de mantener el mismo plan de negocios de siempre por distintos factores, como la pereza o por tener la creencia de que algo tan bien explicado es imposible que falle.
Pero lo cierto es que con una crisis siempre ocurren cambios. Y, especialmente, estos suceden en el comportamiento de los consumidores.
Sus prioridades cambian y, por ende, tus objetivos como empresa también deberían hacerlo. A fin de cuentas, deseas satisfacer las necesidades y deseos de tu audiencia para poder obtener ganancias.
Factores como la desvalorización de las monedas, el precio del petróleo o una crisis financiera en tu empresa pueden desencadenar un montón de cambios imprevistos. El mundo en el que vivimos hoy no es el mismo que el de hace unos meses.
Por lo tanto, ten en cuenta que la palabra clave es la reinvención. Por ello, te pedimos que te quedes con nosotros y descubras cómo salir adelante con un plan de negocios ganador durante estos tiempos de crisis.
Un plan de negocios durante tiempos de crisis, como los que vivimos actualmente, es prácticamente una obligación para salir a flote.
La transformación actual del plan de negocios
Como mencionamos, una crisis no es una situación muy fácil que digamos. Muchas empresas al tener establecido su plan de negocios se niegan a cambiarlo. Pero esto lo que hace es bloquear la posibilidad de la transformación de tu negocio.
De acuerdo al sector al que pertenezca tu compañía, muchos factores pueden afectarla; incluso la capacidad o poder de compra de tus clientes varía y produce cambios.
Es evidente que la pandemia ha afectado este poder. Tus consumidores no tienen las mismas exigencias de ayer, por ende, una investigación de mercado se hace necesaria antes de hacer cambios en tu plan de negocios.
ROCHI puede ayudarte a reevaluar tu plan basándose en estudios de mercado que le permitirán a tu empresa ajustarse a las actuales necesidades de tu público objetivo.
Durante situaciones de crisis solo hay dos opciones: salir adelante o quedarse en los laureles. Tú y tu equipo son los que deciden.
En todo caso, un plan de negocios de calidad responderá a las siguientes preguntas:
- ¿Qué es tu empresa?
- ¿Qué productos o servicios ofreces?
- ¿Quién es tu público objetivo?
- ¿Cuál es la proyección de ventas?
- ¿Cuánto inviertes?
- ¿Cuál es la tasa de ganancia esperada?
- ¿En cuánto tiempo se obtendrá el ROI?
Aunque muchas de estas preguntas te parezcan básicas, es recomendable que durante tiempos de crisis te vuelvas a preguntar quién eres. Es necesario que vuelvas a tus inicios para que recuerdes tus objetivos.
Aunque las vías cambien un poco, e incluso tus objetivos tengan que ser un poco restablecidos, tu propósito, camino e impacto deben ser los mismos. Esta es la mejor manera de detectar grandes oportunidades.
Un plan de negocios de calidad responderá a preguntas básicas como ‘quién es tu empresa´
Estrategias para determinar las mejores oportunidades de negocios
Hay algunas claves principales que tu negocio debería seguir durante este tipo de situaciones imprevistas al hacer un plan de negocios y conseguir las mejores oportunidades.
- Consumidores: nunca te olvides de ellos y sus deseos. Después de todo, si tu empresa funciona es por ellos. Es por esto que te recomendamos ROC o ROCHI Online Community (lee más acerca de esto en el link).
- Transparencia: la comunicación durante estos tiempos difíciles es aún más fundamental. Así que mantén una comunicación fluida con tu equipo y proveedores.
- Entusiasmo: ten plena confianza de que tu negocio puede sobreponerse a cualquier situación. Recuerda momentos difíciles previos y cómo saliste adelante a pesar de todo.
- Competidores: no dejes de mantener un ojo en tu competencia. No se trata de copiarlos, sino de hacer benchmarking y así detectar nuevas posibilidades para tu empresa.
- Resultados: mantén siempre en claro cuál es la remuneración real de tu negocio.
- Relaciones: todas las personas que directa o indirectamente contribuyan al desarrollo de tu negocio deben ser definitivamente valoradas. Haz que tu relación con todos ellos sea la ideal durante este tiempo.
Es erróneo pensar que un plan de negocios debe ser algo estático si ya tuvo éxito una vez.
Reevalúa tu plan de negocios con criterios de mercado
El mercado es muy volátil y estamos seguros de que ya estabas consciente de eso.
Es por ello que aquellos emprendedores con mentalidad arcaica o resistentes al cambio puedan estar viéndose en una situación bastante complicada durante la pandemia.
Es erróneo pensar que un plan de negocios debe ser algo estático si ya tuvo éxito una vez.
Y es que cuando la economía está amenazada, los inversionistas no toman riesgos y por ello los índices de desarrollo se ven afectados. Por ello, el ajuste de tu plan más que una buena idea es una obligación.
Mantente consciente de la situación actual. Vuelve a responder quién es tu empresa y a dónde se dirige. Y lo más importante, ¿cómo tu negocio se diferenciará del resto mientras esta situación dure?
Conclusión
Un plan de negocios es ese documento que ninguna empresa puede ignorar. De hacerlo, no sabría el rumbo a tomar para lograr sus más grandes objetivos.
Sin embargo, en situaciones de crisis, más que implementar un plan, es necesario reevaluarlo cuanto antes. Los empresarios deben aprender a adaptarse al cambio y enfocarse en sus clientes y nuevas necesidades.
Aunque el panorama se vea complicado, un plan de negocios bien estructurado te dará la claridad que tu empresa necesita. Contacta a ROCHI para lograr una mejor dirección hacia tus metas.
Si te gustó este artículo, tal vez te interese:
Principales hábitos del consumidor el día de hoy
Ventajas del home office para tu empresa
Qué investigaciones de mercado son imprescindibles durante la crisis