fbpx Skip to main content

Las empresas con frecuencia deben hacer diferentes tipos de estudios para conocer el mercado, los gustos de los clientes, su imagen de marca y más. La investigación correlacional puede ser una de las técnicas aplicadas para ello.

Pero ¿qué es la investigación correlacional? ¿Qué beneficios tiene? ¿Cómo se recopilan los datos en este tipo de investigación? ¿Cuáles son los pasos para llevarla a cabo?  

En este post te responderemos estas preguntas, de este modo podrás hacerte una idea de cómo puede beneficiar este tipo de investigación a tu empresa. 

Quédate con nosotros para darte toda la información. 

¿Qué es la investigación correlacional?

La investigación correlacional se trata de una forma de estudio no experimental que indaga cómo se relacionan dos variables. Todo ello, haciendo uso del análisis estadístico.

En este tipo de estudios no se indaga en los efectos que puedan tener las variables externas sobre aquellas que son objeto de investigación. Generalmente, se utilizan para analizar datos cuantitativos.

Esto, con la finalidad de detectar patrones, hallazgos, tendencias o relaciones de causa-efecto entre dos variables: una dependiente y otra independiente. 

“Conocer la relación entre dos variables puede ayudar mucho a la construcción de estrategias acertadas. De ahí la importancia de la investigación correlacional.”

Beneficios de la investigación correlacional

Uno de sus principales beneficios es que facilita la recopilación de un volumen mayor de información que en el caso de los experimentos. Además, gracias a que esta investigación se hace en el campo, sus resultados son más verídicos. Es decir, más fáciles de aplicar al día a día real. 

También, permite abrir la brecha para el surgimiento de investigaciones futuras, llevadas a cabo por otros investigadores.   

Si es la primera vez que se indaga acerca de un hecho o fenómeno, este tipo de investigación es un buen punto de partida. Hace posible que los investigadores puedan establecer la dirección y fuerza de una relación entre variables.

De esta forma, si se llevan a cabo estudios posteriores, estos pueden entrar en detalle sobre lo ya descubierto. Incluso, podrían llegar a determinar alguna causalidad de manera experimental.  

Recopilación de datos en una investigación correlacional

La recopilación de datos en la investigación correlacional

Photo by rawpixel.com from Pxhere. Licencia CC0.

Algo que diferencia a la investigación relacional de otro tipo de investigaciones es que durante esta no se manipula ninguna de las variables. Igualmente, la forma o el lugar en donde se midan las variables, no tiene ningún peso en el estudio.

Sin embargo, la recopilación de datos debe hacerse de la forma adecuada, para que los resultados sean confiables. Por tal razón, la recopilación de datos debe hacerse de alguna de estas formas: 

Mediante la observación natural

Mediante esta técnica se reúnen los datos observando al objeto de estudio en su entorno natural. Es decir, en el medio donde existe normalmente, por lo que puede tipificarse como una forma de investigación de campo. 

Por lo general, los investigadores que intervienen en la recopilación de datos, actúan de una forma muy discreta. La intención es que el o los objetos de estudio no se percaten de que están siendo observados. 

Desde el punto de vista ético, esta metodología de obtención de datos se considera admisible si los participantes permanecen en el anonimato. Asimismo, si se ejecuta en un ambiente público, donde no exista sensación de privacidad total. 

Por un momento, imaginemos una tienda de abarrotes y partamos del supuesto de que el investigador puede observar con libertad. La intención es detectar cuáles son los productos que los clientes adquieren habitualmente.

Un escenario público valida la investigación y en ellos se pueden registrar datos del tipo cualitativo y del tipo cuantitativo. 

“Observar directamente el comportamiento del sujeto de estudio, sin ningún tipo de intervención y en su ambiente cotidiano, puede aportar datos de gran valor.”

Con la aplicación de encuestas

Son muchas las investigaciones que aplican herramientas como cuestionarios y encuestas para recopilar datos. Por lo tanto, es posible seleccionar un conjunto de participantes para que contesten un cuestionario o encuesta. 

Esta debe guardar relación con las variables de interés en el estudio. Ahora bien, la selección de la muestra debe hacerse de forma aleatoria, para garantizar el carácter general de los resultados obtenidos. 

Análisis de archivos de datos

También es posible hacer una investigación correlacional utilizando archivos de datos. En ellos, se guardan datos recopilados con anterioridad en investigaciones similares. Estos archivos, normalmente, están al alcance de los nuevos investigadores.

Recopilar datos de esta forma resulta considerablemente sencillo y, en definitiva, mucho más simple que hacerlo por observación natural. De este modo, el trabajo de campo ya ha sido realizado por otros investigadores de forma previa. 

Pasos para una investigación correlacional

Los pasos a seguir en la investigación correlacional

Photo by Pxhere from Pxhere. Licencia CC0.

Para llevar a cabo una investigación correlacional, es necesario cumplir los siguientes pasos:

1. Definir el problema

Es lo primero que se debe hacer en toda investigación. Se refiere a establecer cuál es la cuestión o situación que se quiere revisar. 

2. Hacer la determinación de la muestra

Es necesario establecer cuál es la población involucrada en el problema y, además, hacer la selección de una muestra que sea representativa. 

“Establecer con claridad qué es lo que se quiere investigar y seleccionar una muestra realmente representativa de la población es elemental para que la investigación tenga un sustento sólido.”

3. Diseñar los métodos para la recopilación de datos

Es necesario elegir los métodos que más se adapten a los requerimientos del estudio. Lo más importante, es que sea uno que facilite la determinación de la relación existente entre las variables. 

En ocasiones, esto puede no resultar sencillo. Por tal motivo, se recomienda hacer pruebas piloto para ir afinando el instrumento de recolección seleccionado. 

4. Recopilar y analizar los datos

Luego de diseñar el instrumento, hay que aplicarlo y, finalmente, analizar los resultados que se obtuvieron. La información deberá contribuir a determinar si existe alguna relación entre las variables y cómo es su interacción.

Conclusión

Para culminar, podemos afirmar que la investigación correlacional es aquella en la cual se consideran dos variables entre las cuales se busca establecer una relación. Se basa en datos estadísticos que deben ser analizados.

Esperamos con este post, haber aclarado algunas de las dudas más importantes que suelen surgir en torno a este tema, pero, lo más importante, que hayas comprendido cómo puede la investigación correlacional ayudarte a obtener información valiosa para tu negocio. 

Si es de tu interés llevar a cabo esta u otro tipo de instigación, en ROCHI podemos darte el apoyo que necesitas. Somos una empresa de investigación de mercados de amplia trayectoria en Centroamérica y República Dominicana. ¡Contáctanos

Si te gustó este artículo te recomendamos leer:

Las encuestas de satisfacción y su impacto en tu plan de negocios

La data visualization y su importancia
Cómo las tiendas oscuras o dark stores están revolucionando las ventas online

Califica esta publicación post
Redacción Blog