En el contexto de la crisis por covid-19, el home office ha ayudado a muchas empresas a continuar sus actividades sin poner en riesgo la salud de su fuerza laboral y sus clientes. No obstante, trabajar desde casa ya se estaba convirtiendo en tendencia mucho antes de la pandemia.
Ahora bien, más allá de cumplir con las políticas de salud pública y el aislamiento social, ¿cuáles son los beneficios del home office?, ¿por qué deberías implantarlo?
En este artículo encontrarás las respuestas a estas interrogantes. Además, te diremos cuál es el futuro del home office para que puedas tomar las decisiones más convenientes en tu negocio.
Beneficios de implementar el home office para los empleadores
El trabajo remoto ofrece muchos beneficios para los empleadores, sobre todo en momentos de crisis. Estas son algunas de las ventajas que podrás obtener al implementarlo:
- Se mantiene la empresa operativa a pesar de la crisis.
- Se incrementa la retención de empleados: tus trabajadores percibirán que los proteges. Esto aumenta el compromiso y la lealtad hacia la empresa.
- Se aumenta la productividad. Las personas estarán más enfocadas en su trabajo, ya que estarán menos expuestas a las interrupciones y distracciones.
- Se fomenta la motivación: mucha gente está descubriendo y aprendiendo a usar herramientas y formas de trabajar que no conocían. Esto hace que se sientan más motivadas con el trabajo.
- Se disminuyen los costos: no tendrás que pagar arriendo de oficinas, servicios básicos y seguridad, entre otros.
- Se equilibra la vida laboral y familiar: tus empleados pueden hacer sus tareas sin descuidar su entorno familiar.
Por todo esto, los expertos opinan que el trabajo remoto es el presente, y su base es la confianza:
El home office incrementa la productividad de las empresas.
Beneficios de hacer home office para los empleados
Para que el home office tenga éxito, tus empleados deben contar con el apoyo y el equipo adecuado para que puedan realizar sus actividades sin supervisión. Así podrán sacar un mayor provecho del trabajo a distancia:
- Menos estrés. Se evitan los atascos en el tráfico en las horas más pesadas y están menos expuestos a la contaminación ambiental. Obviamente, se sentirán más relajados y satisfechos.
- Aumenta la productividad. Al tener menos estrés, están más enfocados y motivados para hacer sus actividades diarias.
- Ahorran. No tienen que gastar en transporte, guarderías, alimentos, entre otras cosas.
- Menos propagación de enfermedades. El home office reduce el riesgo de contagio de enfermedades ( no solo covid-19).
- Reduce el riesgo de sedentarismo. Si gestionan adecuadamente su tiempo, podrán hacer más ejercicios físicos. Hay muchas otras cosas que también pueden hacer para mantenerse en movimiento: lavar la ropa o limpiar, por ejemplo.
El home office ofrece beneficios sustanciales a los empleados y empleadores por igual.
Algunas desventajas
Si bien el trabajo a distancia brinda muchos beneficios, también tiene sus desventajas. Veamos algunas de ellas:
Desventajas para los empleados
- Es difícil mantener un límite entre el trabajo y la vida familiar.
- Aislamiento y sensación de soledad: es más complicado establecer relaciones con otros compañeros de trabajo.
- Si no se gestiona el tiempo adecuadamente, se trabaja más horas de lo normal, incluso los fines de semana.
Desventajas para los empleadores
- Es difícil lograr que los empleados se sientan parte de la empresa.
- Pérdida de control y comunicación informal con los trabajadores.
- La comunicación entre el jefe y los empleados generalmente se realiza por correo electrónico o chat. Con esta forma de comunicación, es difícil captar el tono que se desea expresar por escrito, esto puede provocar malos entendidos.
En ROCHI te podemos ayudar a descubrir, a través de un estudio de mercado, cuáles son los recursos que necesitas para implementar con éxito tu estrategia home office. Te podemos ayudar a conocer los hábitos y necesidades de tus empleados para que les ofrezcas una experiencia de usuario única.
El papel de la tecnología
Al implementar una política de home office, no puedes enviar a tu equipo a casa y esperar lo mejor. Para que tu estrategia sea efectiva, debes proporcionar un conjunto de herramientas tecnológicas y usar tus habilidades blandas adecuadamente.
¡Con esto podrás comunicarte, crear un entorno colaborativo y mejorar la capacidad de tu fuerza laboral!
La tecnología es la base del home office.
La tecnología va a ayudar a tus empleados a compartir su trabajo, gestionar su tiempo y hacer avanzar tu negocio. Por lo tanto, debes elegir las herramientas de trabajo remotas adecuadas para tu modelo de negocio.
Es vital que encuentres las mejores soluciones tecnológicas para que tus empleados no tengan inconvenientes al realizar sus tareas desde casa.
El futuro del home office
Antes de que el coronavirus llegara, ya había un gran interés por el trabajo remoto. Aun así, muchas empresas esperaban que esto ocurriera de manera más orgánica. Sin embargo, muchos concuerdan en que es la mejor solución para enfrentar los desafíos de la crisis sanitaria y la pospandemia.
De hecho, tanto empleados como empleadores se han beneficiado del home office. Y es que se han dado cuenta de que una persona puede ser más productiva trabajando desde casa.
En este contexto, ¿qué pasará cuando se levanten las restricciones de aislamiento?
Probablemente, muchas personas querrán reencontrarse con sus compañeros y regresar a la oficina. No obstante, la idea de estar permanentemente en las instalaciones de la empresa cambiará.
Muchos empleados se han familiarizado con la tecnología y las herramientas de colaboración. Por lo tanto, pueden trabajar cómodamente desde sus casas y unirse a una reunión cuando sea necesario.
Gracias a la tecnología, las personas podrán trabajar para empresas geográficamente distantes y los viajes de negocios serán reemplazados por reuniones virtuales.
Conclusión
El home office brinda muchos beneficios para los empleados: incluyen una mejor flexibilidad y un equilibrio entre la vida laboral y personal.
Además, puede mejorar la productividad, la creatividad y la moral de los empleados. Eso significa mejores cifras de ingresos, menor rotación de empleados y mejores capacidades de reclutamiento.
Por lo tanto, no es sorprendente que una vez que la pandemia pase y todo regrese a la normalidad, algunas empresas permitan que sus colaboradores continúen realizando el trabajo de forma remota desde sus hogares.
Esto aún no lo sabemos, pero de lo que sí estamos seguros es que nada será igual que antes, incluso la forma en que trabajamos. Por lo tanto, debes comenzar a planificar desde ahora este nuevo futuro. Si necesitas ayuda, no dudes en contactarnos.
Si te gustó este artículo, quizás te interese