La gestión ambiental hoy en día es materia de gran importancia para las empresas. Tanto así, que se ha venido regulando con un extenso marco legal en diversos países alrededor del mundo.
Atrás quedó la época en la que el cuidado del medio ambiente se consideraba una limitación para el desarrollo industrial. Gracias al concepto de desarrollo sostenible, la producción de bienes no tiene por qué ir en detrimento del medio ambiente.
Hoy, el panorama es muy diferente y las empresas están obligadas a esforzarse por respetar el medio ambiente en armonía con su actividad. Además, los consumidores también han aumentado su conciencia ecológica y prefieren productos sustentables.
¿En qué consiste un plan de gestión ambiental empresarial?
Un plan de gestión ambiental empresarial consiste en una serie de procesos combinados. Estos están orientados a permitir que una empresa pueda disminuir el impacto que su actividad causa al ambiente.
Todo ello, sin comprometer su eficiencia para que pueda lograr mejoras operativas y económicas sin perjudicar su entorno y al medio ambiente. Este plan sirve como marco de acción de la empresa con respecto al cuidado de los recursos naturales.
Para su elaboración se requiere de una evaluación ambiental. Igualmente, de los posibles efectos que sobre este pueda tener el proyecto, obra o actividad de la empresa.
La gestión ambiental empresarial tiene como finalidad fundamental reducir el impacto al ambiente que pueda ocasionar una empresa como consecuencia de su actividad económica.
Objetivo de la responsabilidad ambiental
El objetivo de la responsabilidad ambiental es el de preservar al máximo el buen estado del medio ambiente. Todo ello, en el contexto de la extracción y transformación de materias primas para la creación de bienes y productos.
Alrededor de esta idea se han creado en diversas naciones del mundo diferentes instrumentos legales que buscan regular esta materia. En este sentido y desde un punto de vista general, la responsabilidad ambiental tiene los siguientes objetivos:
- Crear medidas de prevención que impidan accidentes que puedan dañar o perjudicar el medio ambiente.
- Garantizar que las empresas o industrias que ocasionen daños al medio ambiente se encarguen de repararlos.
- Obligar a las empresas a asumir los gastos de prevención y reparación de los daños medioambientales causados por su operación.
- Establecer que el desarrollo sustentable de las naciones debe tener en cuenta valores sociales, económicos y ambientales.
La importancia de contar con un plan de manejo ambiental
Un Plan de Manejo Ambiental (PMA) permite realizar una adecuada gestión del ambiente por parte de las empresas. Hace posible disminuir lo más posible el impacto ambiental que la actividad empresarial pueda generar.
Partiendo de que el impacto nulo es una idea utópica, es necesario comprender que sí es posible reducir al mínimo los daños causados al ambiente. Por lo tanto, las empresas deben comprometerse con la ejecución de estrategias de protección.
Cuando las empresas ponen su atención en contar con PMA logran reducir en el ambiente:
- La contaminación del aire y el agua.
- Los gases de efecto invernadero que destruyen la capa de ozono.
- El ruido urbano.
Desde otro punto de vista, un PMA también permite mejorar la imagen corporativa ante el público consumidor y los proveedores. Asimismo, contribuye a la venta del producto fabricado, ya que existe una preferencia hacia lo ecológico.
Por otra parte, también hará posible el uso racional de recursos, la prevención de riesgos y la corrección de daños. Por lo tanto, se hará cumplimiento de las normativas vigentes, lo que evitará sanciones onerosas.
Un Plan de Manejo Ambiental es necesario para llevar un verdadero control de los posibles daños causados al ambiente por una empresa y cómo esta puede reducirlos o resarcirlos.
¿Cómo elaborar un plan de manejo ambiental?
Para la elaboración de un plan de manejo ambiental lo más recomendable es recurrir a la asesoría adecuada. Sin embargo, a continuación mencionaremos algunos de los contenidos que debe contemplar un PMA efectivo:
Datos generales de la organización
En esta sección del PMA se debe reflejar información como:
- Nombre detallado de la empresa.
- Identificación del representante legal.
- Departamento responsable.
- Persona responsable.
- Dirección de la sede principal.
- Mapa de localización.
- Ubicación geográfica exacta.
- Listado de licencias, permisos y autorizaciones ambientales que tiene la empresa.
- Fecha exacta del inicio de las operaciones.
- Personal que integra la empresa.
- Actividad específica que desarrolla la empresa.
Resumen de ejecución
Esta sección busca dar a los lectores una visión genérica del documento. En él se debe describir las diversas acciones que se realizarán y los resultados que se esperan de estas.
Es importante resaltar cuáles serán las medidas que se tomarán para mitigar o evitar los impactos negativos al ambiente. Igualmente, se deben describir los distintos programas y sus cronogramas de ejecución.
El marco legal
En este capítulo es necesario detallar todas las leyes, ordenanzas o decretos en los cuales se fundamenta el PMA. Por esta razón, en su elaboración debe participar un profesional con conocimiento extenso en esta materia.
Es necesario citar cada uno de los preceptos legales que aplican con relación a la actividad comercial de la empresa.
La introducción
En este apartado es necesario dar una breve descripción del perfil de la empresa. Igualmente, cuáles son sus características más destacadas, cuál es su actividad productiva, sus objetivos planteados y sus proyecciones a futuro.
Aquí, debe resaltarse cuáles son los requerimientos ambientales que presenta la actividad empresarial. Estos servirán de parámetro para definir los objetivos del PMA.
Los objetivos del PMA
Los objetivos planteados deben estar enfocados a eliminar o reducir los impactos que la actividad comercial genera al ambiente; esto, de una forma progresiva y racional en la búsqueda de evitar la contaminación.
Deben ser claros, medibles, evaluables y alcanzables. Esto es lo que contribuye a su óptima materialización, además, deben estar vinculados al área específica en la cual se desarrolla la empresa.
La política ambiental
La política ambiental debe integrarse a la estrategia general de la empresa y mantenerse a largo plazo. Además, esta debe ir de la mano de los estándares de calidad, salud y seguridad organizacional.
Un aspecto importante es que debe ser respaldada desde la dirección y los altos niveles gerenciales de la organización.
Descripción del área de influencia
El área de influencia se determinará según la ubicación y extensión de elementos ambientales con los que el proyecto o la empresa hará interacción. Nos referimos a los siguientes recursos:
- Agua.
- Aire.
- Suelo.
- Flora y fauna.
- Paisaje.o
- Aspectos sociales, culturales y económicos.
El área de influencia incluye todos los recursos naturales que se pueden ver afectados por la actividad económica de la empresa, según su ubicación geográfica.
Determinación y evaluación de impactos y riesgos ambientales
En esta sección se deben señalar, detallar y evaluar la forma en que se impactará el ambiente por el desempeño regular de la actividad de la empresa. Debe hacerse analizando los posibles cambios al ambiente y las fuentes de su origen.
El sistema de indicadores
Hay que establecer una serie de indicadores ambientales que sirvan de referencia para evaluar el impacto en las diferentes etapas de producción. La finalidad es detectar condiciones de riesgo y tendencias de cambio, incluso por anticipado.
Administración de PMA
Para que se consolide el PMA y se garantice su continuidad en el tiempo es necesario establecer un sistema de administración ambiental. Este debe tener un bajo costo y no recurrir a una infraestructura especial o compleja.
Su aplicación debe ser sencilla y ha de incorporarse al sistema administrativo general de toda la organización.
Conclusión
En ROCHI consideramos que la gestión ambiental empresarial es un aspecto prioritario dentro de la actividad organizacional. En el mundo actual no hay cabida para la indiferencia ante el daño ambiental.
La mayor parte del mundo está enfocada en buscar alternativas cada vez más amigables con el ambiente; redundando en el bienestar humano.
A diario se están creando nuevos productos que buscan cuidar el ambiente desde su fabricación.
Así han surgido desde nuevas fuentes de energía más limpia y sustentable, hasta la creación de tejidos y materiales biodegradables. Finalmente, la responsabilidad de preservar el ambiente nos involucra a todos, incluyendo al sector empresarial.
Si te gustó este artículo te recomendamos leer:
Da el salto a hacer ecommerce por Instagram
¿Es TikTok una estrategia de marketing sostenible en el tiempo?
Herramientas de análisis para aumentar la eficiencia de webs y redes sociales