El mundo continúa experimentando volatilidad e incertidumbre debido al COVID-19. En este escenario, es difícil predecir cómo será el futuro del sector de bienes de consumo de rápido movimiento (FMCG).
Sin embargo, los fundamentos del crecimiento de las marcas siguen siendo los mismos: atraer al mayor número de consumidores. Lograr esto dependerá de la capacidad de los FMCG para evolucionar y alinearse con las nuevas necesidades de los consumidores.
En cualquier caso, se han identificado una serie de tendencias y perspectivas que pueden apuntar al futuro de los FMCG. De esto hablaremos en esta publicación.
¿Qué son los FMCG?
Los FMCG, también llamados bienes de consumo empaquetados (CPG), son el grupo más grande de productos de consumo. Incluyen bienes duraderos y no duraderos, por ejemplo, alimentos y bebidas, productos para el cuidado personal, de salud y del hogar.
La crisis como una oportunidad
La crisis debido a la pandemia impactó tanto en los consumidores como en las empresas de consumo masivo. Los consumidores modificaron sus hábitos de consumo y comportamiento de compra. Mientras que las empresas tuvieron que innovar y encontrar nuevas formas de llegar a los clientes.
Pero como cualquier otra crisis, también ofrece la oportunidad. Este es el caso de la industria de bienes de consumo masivo. Incluso en tiempos de crisis, la industria aprende, innova y emerge del caos para adaptarse a las nuevas condiciones.
Además de los alimentos, los productos para el cuidado personal, especialmente los desinfectantes, se han mantenido con éxito en el sector. De hecho, se ha registrado un crecimiento positivo durante la crisis.
“La crisis de COVID-19 ha cambiado el curso de los FMCG en todos los países. En particular, ha dado forma a varios grupos de productos más demandados.”
En 2021, se espera que la industria de los FMCG continúe con su impulso de crecimiento sostenido y resurgimiento; mediante la adopción de medios digitales para la distribución y desarrollo de nuevos productos que satisfagan las necesidades del consumidor.
Tendencia y perspectivas de los FMCG
El COVID-19 ha tenido un impacto dramático en el comportamiento del consumidor en 2020, pero ¿qué impacto tendrá en 2021?
- Se espera que el crecimiento de los bienes de consumo alcance el 10%. En el primer trimestre, de hecho, el sector registró un crecimiento del 9,4%.
- Según Mckinsey, se espera que la cuota de mercado de bienes de consumo de comercio electrónico alcance el 12%. Esto equivale a dos años de crecimiento de la participación de mercado en un año. También se observan grandes ganancias en América Latina, pero la participación de mercado general sigue siendo inferior al 1%.
- El crecimiento en el sector de la salud y la belleza ha sido muy lento durante la pandemia.
- Todas las industrias de bienes de consumo se beneficiaron de la cuarentena, excepto la salud y la belleza. Se espera que la industria de la belleza experimente un repunte en la nueva normalidad.
- Empresas como Reckitt Benckiser (RB), Kellogg’s y Kraft Heinz han experimentado tasas de crecimiento superiores al 10% desde la pandemia.
- Los bienes de consumo masivo establecidos necesitan reescribir sus estrategias de marketing y adaptar sus modelos comerciales para el futuro. Se espera que este nuevo modelo cree nuevas ventajas competitivas en el espacio digital. Para hacer esto, necesitan analizar los datos.
- En una era de cambios sin precedentes, los FMCG exitosos también necesitan un liderazgo ágil centrado en el cliente.
- Se estima que la contribución de los canales digitales a los FMCG será del 10% durante la próxima década. Pero ahora se puede hacer en tres o cuatro años.
“Las secuelas de la pandemia, especialmente en la recuperación la economía, permanecerá con nosotros os próximos años.”
El aporte del e-commerce a las FMCG
El e-commerce ha democratizado la colocación en los estantes de las tiendas. Las marcas ya no dependen de los minoristas para vender a los consumidores. Como resultado, muchas marcas nuevas están lanzando sus negocios en línea para llegar directamente al consumidor.
“El COVID-19 provocó un cambio estructural hacia el comercio electrónico y se espera que esta tendencia continúe.”
Y es que los e-commerce no limitan la cantidad de productos que las empresas pueden presentar digitalmente a los consumidores. Además, la relación entre los FMCG tradicionales y los minoristas ya no es una barrera competitiva para muchos recién llegados.
Conclusión
Aunque la crisis afectó el crecimiento de los FMCG, los expertos predicen que este año se verá una mejora significativa. Para las marcas, es el momento oportuno para mejorar y aumentar el valor del e-commerce en sus estrategias generales.
Sin embargo, es necesario que conozcan las tendencias y las perspectivas del sector. Así podrán aprovechar las oportunidades.
¿Quieres incrementar las ventas y hacer crecer tu negocio este año? En ROCHI te podemos ayudar a encontrar información en tiempo real de tu industria. Contáctanos.
Quizás también te interese: