El estudio de mercado es un proceso sistemático de recolección y análisis de datos e información acerca de los clientes, los competidores y el mercado.
El estudio tiene como propósito descubrir las características, hábitos de consumo, ubicación y necesidades del mercado objetivo, la industria en general y los competidores. Además, ayuda a tomar decisiones orientadas al cliente para perder de vista a los destinatarios del producto.
Esta investigación también sirve para identificar tendencias del mercado y para el desarrollo de nuevos productos, así como para tomar otras decisiones comerciales.
Desafortunadamente, si el estudio no se realiza de manera correcta la información recopilada no será de gran utilidad. Por lo tanto, es fundamental que conozcas los errores que debes evitar al realizar un estudio de mercado.
1. Desconocer la viabilidad del estudio de mercado
Implementar un proyecto o una idea de negocio solo tiene sentido si es viable. Es decir, si tiene oportunidad de crecimiento y puede permanecer en el mercado por mucho tiempo. De lo contrario, solo perderás tiempo, dinero y recursos.
Ahora, ¿cómo saber si tu proyecto es viable? La respuesta es sencilla: haciendo un estudio de mercado. Con esta investigación tendrás la información necesaria para saber si puedes implementar el proyecto según lo planeado, con los recursos disponibles y sin riesgos. Esto incluye barreras legales que impidan la ejecución y puesta en marcha del proyecto.
Con la investigación de mercado tendrás la información necesaria para saber si puedes implementar tu proyecto sin riesgos.
2. No escoger bien las herramientas para el estudio
Esta es otra cosa que tal vez podrías estar haciendo mal. Si bien es cierto que hay muchas herramientas que se usan para un estudio de mercado, no todas brindan la información que necesitas.
Debes elegir una herramienta que te permita recolectar datos relevantes sobre tu audiencia; por ejemplo, cómo interactúan tus clientes con tus productos, si están dispuestos a comprar lo que vas a ofrecerle, entre otras cosas.
A continuación, te diremos cuáles son algunas herramientas que te podrían ayudar para tu estudio:
SurveyMonkey
Con este instrumento puedes realizar encuestas efectivas y personalizadas para obtener información relevante de tus clientes. Así podrás tomar mejores decisiones comerciales.
SEMRush
Es una plataforma que no solo ofrece herramientas analíticas, sino que también es ideal para la investigación de la competencia. Te permite ver los esfuerzos de tus competidores y lo que estos están haciendo.
Redes sociales
Las redes sociales son una herramienta poderosa para realizar un estudio de mercado, si se usan adecuadamente.
Por ejemplo, puedes contactar a influencers a través de mensajes directos y solicitarles comentarios sobre tu producto o servicios. También puedes publicar anuncios o contenido para mostrar tus productos (o servicios) y analizar la respuesta de la audiencia.
3. Fijar en el estudio de mercado un target poco preciso
Si no sabes quién es tu público objetivo, corres el riesgo de ofrecer tus productos a las personas equivocadas. Además, no podrás enfocar correctamente tus estrategias de mercado.
En la actualidad, tener un mercado objetivo bien definido es más importante que nunca. Obviamente, no puedes darte el lujo de llegar a todos. Sin embargo, puedes competir eficazmente con las grandes empresas al apuntar a un nicho de mercado.
Dirigirte a un público específico no significa que estés excluyendo al resto del mercado. Solo quiere decir que podrás enfocar tus esfuerzos hacia un target que es más probable que compre tus productos. Esta es una forma mucho más asequible, eficiente y efectiva para llegar a clientes potenciales y conseguir nuevos negocios.
Dirigirte a un público específico no significa que estés excluyendo al resto del mercado, solo quiere decir que podrás enfocar tus esfuerzos.
4. No determinar el objetivo de este estudio
Pensar cuidadosamente en tus objetivos te ayudará a elaborar un buen estudio de mercado, con el que podrás obtener información útil para tu proyecto. Además, al tener claros los objetivos de la investigación sabrás cómo influyen los métodos que utilizas, así como el tiempo y el presupuesto que necesitarás para tu proyecto.
5. No medir la relevancia de aplicar un estudio de mercado
Un análisis de mercado exhaustivo es la piedra angular de una empresa exitosa. Pero con demasiada frecuencia las empresas no miden su relevancia y se dejan guiar solo por conjeturas.
El análisis de mercado es una estrategia que proporciona un enfoque analítico para responder algunas de las preguntas más difíciles de tu empresa:
- ¿Quiénes son mis clientes?
- ¿Cuán competitivo es el mercado?
- ¿Qué tan arriesgado es ingresar a este mercado?
- ¿Cuán eficientes son nuestros esfuerzos de marca?
La mayoría de proyectos o ideas de negocios comienzan con el presentimiento de que un producto o servicio se venderá y que podría beneficiar a muchas personas.
Es probable que así sea, pero para que tu nuevo proyecto prospere es crucial que obtengas respuestas precisas y concisas a estas preguntas.
6. Investigación insuficiente sobre el terreno en el que se aplicará el estudio de mercado
Conocer con exactitud el terreno donde harás tu estudio te permitirá definir las herramientas (encuestas, observación directa, entrevistas) para recopilar la información relevante para tu proyecto. ¿Qué datos necesitas? ¿Cuál es la herramienta ideal para conseguir lo que buscas?
7. Saturación de información obtenida de ese estudio
La sobrecarga de información es uno de los problemas más comunes al que se enfrentan las empresas cuando realizan un estudio de mercado. Y es que en la actualidad la información disponible es prácticamente inmanejable. Asegúrate de obtener la información que realmente sea útil para tu proyecto.
8. Cálculos deficientes sobre el estudio de mercado
Aunque no lo creas, muchas empresas no calculan correctamente cuánto deben invertir en un estudio de mercado y luego no lo pueden completar. Para que esto no te suceda, es vital que sepas cuánto te costará y cómo impactará tu presupuesto. Además, debes evaluar si tienes la capacidad para financiar el estudio.
9. Dejar de lado a la competencia al realizar el estudio de mercado
Si tus competidores cometen errores, les podrás ganar fácilmente. Pero, ¿qué pasa cuando eres tú el que comete un error, mientras tus competidores están en el camino correcto? No lo sabrás hasta que sepas qué están haciendo ellos.
Saber lo que están haciendo los competidores, cómo piensan sobre el mercado, qué tácticas están usando, cómo están elaborando mensajes y diseño, puede marcar la diferencia en la batalla por los clientes.
Saber lo que están haciendo los competidores puede marcar la diferencia en la batalla por los clientes.
Además, el estudio de mercado puede ser un tesoro de conocimientos de optimización de conversión, pero a menudo se omite.
10. Desconocer la fiabilidad de las fuentes a las que se aplicará el estudio
Este problema se relaciona con las fuentes de la investigación. ¿Cómo sabes que la información que recopilaste es válida? Utiliza fuentes primarias y secundarias para recopilar datos. Asegúrate de que tus fuentes tengan buena reputación y de que estén disponibles para respaldar la información.
Estas son las 10 cosas que probablemente estés haciendo mal, pero si pones en práctica los consejos que te dimos podrás tomar el camino correcto.
Si deseas profundizar más en el tema, te invitamos a ver el siguiente video donde encontrarás 5 tips para realizar un buen estudio de mercado.
Conclusión
Elaborar un estudio de mercado es un proceso que requiere un gran esfuerzo, por eso no está exento de errores. Sin embargo, estos se pueden evitar usando las herramientas adecuadas, teniendo en claro el objetivo del estudio y definiendo claramente el target al que quieres llegar.
Te sugerimos que uses este artículo como una guía para que realices tu estudio correctamente y obtengas la información que realmente necesitas; así tu proyecto o idea de negocio será realmente exitoso.
Recuerda, peor que no hacer un estudio de mercado es gastar dinero haciéndolo y luego no utilizar los resultados para definir tus estrategias de mercado.
Si te gustó este tema quizás también te interese:
8 beneficios estratégicos de aplicar la inteligencia de negocios
Estrategia, marketing y comunicación: 3 aspectos que todo investigador de mercado debe conocer
8 beneficios estratégicos de la inteligencia de negocios
Like!! I blog quite often and I genuinely thank you for your information. The article has truly peaked my interest.