fbpx Skip to main content

La era digital ha traído consigo la necesidad de manejar grandes cantidades de datos. El análisis e interpretación de muchos de ellos pueden ser útiles y hasta determinantes para las empresas. De ahí la importancia del Data Warehouse.

La velocidad a la que estos datos se generan superan la capacidad de la mente humana de organizarla, asimilarla y comprenderla; por tal motivo, las empresas requieren de mecanismos especializados para almacenarlos y manipularlos.

¿Quieres saber más acerca del Data Warehouse? Has llegado al lugar indicado. Hoy te explicaremos este concepto, quiénes hacen uso de este recurso y su relación con otros términos vinculados al manejo e interpretación de datos.   

¿Qué es el Data warehouse?

Se trata de un conjunto de datos empresariales que destacan por estar filtrados e integrados para facilitar su análisis desde distintas perspectivas. Dichos datos provienen de diversas y numerosas fuentes de interés.

El Data Warehouse permite el almacenamiento de los datos de forma fiable y segura. Además, su gestión es eficaz y su recuperación puede ser más fácil, lo contribuye a optimizar la toma de decisiones.  

Este método de almacenamiento de datos ofrece la oportunidad de estructurar la información de formas específicas, de este modo, la información puede presentarse uniformemente, lo que facilita su manejo categorizado.

“Una característica resaltante del Data Warehouse es que en él los datos están estructurados, clasificados y categorizados para facilitar su análisis.”

En resumen, el Data Warehouse es un sistema que permite almacenar la data generada en el día a día de una empresa; todo de manera estandarizada e integrada, para facilitar su consulta y uso cotidiano.

Esto evita que los datos queden olvidados y surja la acumulación de datos conocida como Dark Data; que son aquellos que ocupan espacio de almacenamiento, pero no son utilizados en absoluto.

El Data Warehouse requiere un espacio para su alojamiento. Para ello, se emplean servidores corporativos, aunque más recientemente se recurre a la nube. Diversas aplicaciones analíticas permiten extraer de ella información de forma selectiva. 

¿Quién utiliza un Data Warehouse?

Las empresas que lidian con grandes volúmenes de datos provenientes de múltiples fuentes son las que utilizan el Data Warehouse. Igualmente, lo utilizan aquellas que quieren llevar sus datos organizadamente para acceder a ellos con mayor facilidad.

Los Data Warehouse también son sumamente útiles para asistir y dar pertinencia a la toma de decisiones empresariales. Ellos permiten realizar diagramas, elaborar informes categorizados y hacer gráficos.

Cualquier empresa, sin importar su tipo de actividad, puede apoyarse en los Data Warehouse. Su uso puede adaptarse a las necesidades de cualquier tipo de industria. Veamos algunas referencias:

1. En el área aeronáutica

Las compañías aéreas pueden hacer uso de esta herramienta para establecer la rentabilidad de las rutas aéreas, igualmente para diseñar servicios o promociones personalizadas.

2. En el área bancaria

Muchas entidades financieras los utilizan para manejar mejor sus recursos monetarios o estudiar el desempeño de algunos de sus productos.También para hacer estudios de mercado que permitan detectar nuevas oportunidades.

“Las empresas que utilizan el Data Warehouse pueden hacer un uso más eficiente de la información, sin importar la industria a la que pertenecen.”

3. En el área de la salud

En este campo, los Data Warehouse hacen posible anticipar los resultados de un tratamiento en particular. Igualmente, permiten la elaboración de informes acerca del estado de los pacientes, así como intercambiar datos con las aseguradoras. 

4. En el sector público

Esta tecnología es utilizada por algunas entidades de gobierno para hacer análisis relacionados con el pago de contribuciones; así como para hacer seguimiento a las políticas públicas o diseñar nuevas.

5. En el sector empresarial

Las empresas comerciales utilizan el Data Warehouse para coordinar sus sistemas de distribución, logística, inventario, fijación de precios y más. También es una herramienta clave para el conocimiento del cliente y las campañas de marketing.

Data Warehouse vs Big Data vs BI

Comparación de Data Warehouse, BI y Big Data
Photo by Piqsels from Piqsels. Licencia CC0.

Estos tres conceptos pueden confundirse o emplearse de forma equivocada, ya que podrían confundirse. Para esclarecer dudas los compararemos brevemente.

Iniciemos aclarando que estos tres términos están interrelacionados y surgen como consecuencia del auge tecnológico. Las nuevas tecnologías se usan para hacer análisis más profundos y especializados que den una mejor visión del negocio.

De este modo, es más fácil lograr crecimiento sostenido, sustentando la toma de decisiones en dichos análisis. Asimismo, es posible conocer mejor el entorno vigente, así como proyectar situaciones futuras para reducir la incertidumbre.

El Data Warehouse, el Big Data y el Business Intelligence son conceptos muy diferentes. Todos implican el manejo de grandes cantidades de datos para sustentar decisiones estratégicas y poder ganar una ventaja competitiva.

La diferencia más importante viene dada por el modo en el cual se emplea el análisis de datos en cada caso. Veamos:

El Big Data

El Big Data es un enorme volumen de datos de diversos tipos, orígenes y niveles de complejidad. Se caracteriza por crecer a gran velocidad y por no tener ningún tipo de estructura, es decir, los datos que la integran no son relacionales. 

La tecnología asociada al Big Data permite que los datos se analicen en tiempo real. Sus fuentes se encuentran ubicadas en Internet y pueden ser, entre otras:

  • Correos electrónicos.
  • Imágenes.
  • Videos.
  • Audios.
  • Mensajería instantánea.
  • Redes sociales.
  • Blogs.
  • Páginas web.

El Data Warehouse

El Data Warehouse consiste en el almacenamiento de datos organizados, clasificados y consolidados de los sistemas de una organización. En este caso, los datos están estructurados, son muy precisos y ofrecen información de alta calidad.

Su finalidad es mantener en un solo lugar todos los datos para facilitar su consulta y uso en distintos análisis. De este modo, se podrán crear nuevas estrategias de negocio o mejorar las ya existentes.

El Business Intelligence (BI)

La inteligencia de negocios es el proceso de análisis de toda la información recopilada por el Big Data y almacenada en el Data Warehouse. El resultado final de este proceso será el que oriente la toma de decisiones en los negocios.

Es a través de ella que los datos se convierten en información útil y de aplicación real en los diferentes ámbitos empresariales.

Nutre tu Data warehouse con la investigación de mercado

Los estudios de mercado como alimento del Data Warehouse
Photo by Piqsels from Piqsels. Licencia CC0.

Tu Data Warehouse debe ser alimentado con datos confiables y verídicos. Una buena forma de conseguirlos es mediante técnicas de investigación de mercado. Así, los análisis y sus conclusiones llevarán a la toma de mejores decisiones.

Recuerda que la finalidad de almacenar grandes cantidades de datos es poder convertirlos en conocimientos. Dichos conocimientos llevarán a acciones concretas en pro del desempeño de tu empresa.

En ROCHI nos especializamos en inteligencia de mercado y nos destacamos en la aplicación de eficaces técnicas para la obtención de datos. Contamos con un excelente equipo multidisciplinario de profesionales de alto nivel.

“La investigación de mercado te permite nutrir tu Data Warehouse con datos fiables, oportunos e importantes.”

Igualmente, tenemos nuestra Rochi Online Community (ROC), la cual está integrada por personas con una gran disposición a colaborar. Ellas responden encuestas o proporcionan datos relevantes relacionados con marcas o productos.

Si deseas contar con este tipo de datos en el Data Warehouse de tu negocio, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Aquí estamos para apoyarte y potenciar las decisiones de marketing de tu empresa. 

Conclusión

El Data Warehouse desempeña un papel determinante al momento de almacenar adecuadamente los datos recolectados por medio de distintas fuentes. De ello dependerá la generación de información relevante y de alta calidad para la empresa.

La toma de decisiones y la forma de operar interna y externamente la empresa se desprende de lo dicho anteriormente. Igualmente, el poder corregir situaciones problemáticas o incluso, evitar que se susciten.

Dale a tu Data Warehouse la importancia que requiere y aliméntala con datos de alta calidad, veracidad y relevancia. Igualmente, encamínate al éxito al apoyarte en las mejores herramientas tecnológicas para su gestión y análisis.  

Si te gustó este artículo te recomendamos leer:

El Covid-19 obliga a hacer ajustes: haz tu estudio de mercado

Lo que debes hacer para optimizar tu tasa de conversión

¿Es el Dropshipping un negocio rentable?

4/5 - (1 vote)
Redacción Blog