Hacer trabajo de branding es esencial hoy en día. La imagen de marca debe ser positiva para enganchar y enamorar al público, sin importar si se trata de una empresa grande o pequeña.
La buena imagen de marca es un catalizador del éxito de cualquier negocio y no debe descuidarse. Poner tu marca en el radar del cliente potencial alimentará su confianza en tus productos y servicios, así te elegirá como primera opción.
En este apartado queremos hablarte de algunos elementos fundamentales para que puedas mejorar tu branding. Se trata de cómo debes manejar los diferentes tipos de cambios que caracterizan el entorno comercial actual.
Igualmente, te diremos las ventajas que ofrecen los estudios de mercado con relación a la proyección de una buena imagen de marca.
Elementos fundamentales de estudio para mejorar el branding
Son muchos los factores que componen la imagen de marca. Algunos son materiales y otros impalpables, pero todos intentan simbolizar los valores que se desean transmitir como empresa.
En la imagen de marca se involucran elementos como el aspecto visual de la marca y los productos o servicios que ofrece. Igualmente, incluye lo relacionado con la comunicación empresarial y la interacción con colaboradores, clientes y público.
Cuando todo esto ya se ha definido y el público consumidor ya lo conoce, es necesario analizarlo con frecuencia; de esta forma, es posible verificar que la marca está siendo percibida como lo ha previsto.
Ahora bien, esta verificación debe realizarse con mayor importancia en tres contextos muy puntuales. Estos son:
1. Cambios internos
Se trata de las variaciones que pueden surgir como un giro en su estrategia o la adopción de otra identidad visual. Asimismo, cuando se decide lanzar un nuevo producto o servicio al mercado o se incorporan nuevas funciones a las existentes.
De este modo, es posible sondear cómo el público consumidor percibe estos cambios y qué opiniones les genera. Esto es fundamental para saber si se mantiene el rumbo tomado o si se deben hacer adaptaciones.
“Siempre que en tu empresa se suscite un cambio significativo debes sondear a la audiencia para conocer su opinión y percepción acerca de estos cambios.”
2. Cambios en el mercado
Es un hecho que los consumidores cambian con el paso del tiempo. Sus intereses, gustos y necesidades varían y pueden cambiar su opinión sobre tu marca; es decir, lo que hoy se percibe como algo positivo, en otro momento podría ser lo contrario.
También es cierto que el contexto externo a la empresa también puede influenciar el comportamiento del público consumidor; por ejemplo, una crisis financiera, o como ha ocurrido recientemente, la pandemia por COVID-19.
El consumidor actual ha estado muy atento a la actitud y comportamiento de las marcas ante las necesidades surgidas en la pandemia. En consecuencia, se identifica con aquellas más solidarias y empáticas.
3. Cambios en la competencia
Una marca bien consolidada es aquella que se reconoce por sí misma y se diferencia con claridad de la competencia. Sin embargo, nunca está de más vigilar qué hace la competencia y qué impacto tiene en el público.
Esto permite analizar y evaluar debilidades y fortalezas propias y de la competencia. Igualmente, ayudará a idear estrategias exitosas propias en función de lo que le ha funcionado o no a los principales competidores.
Todo ello, sin perder la esencia que permite a tu marca ser única, así como sin dejar de lado tus mecanismos de innovación.
“Por más que tengas una marca bien consolidada en el mercado, es favorable para ti que estés al tanto de lo que hace tu competencia. Esto lo logras mediante los estudios de mercado.”
Ventajas de los estudios de branding
Los estudios de marca son una de las herramientas que permiten evaluar y dar seguimiento a la imagen de marca. Además, lo logran de una forma integral y muy ágil. Con ellos se puede determinar el posicionamiento y visibilidad de tu marca.
La valoración se realiza con base en diversos factores, como son:
- El grado de notoriedad (top of mind): se trata de determinar qué posición tiene tu marca en la mente del consumidor (recuerdo sugerido o espontáneo, en la cima de la mente)
- Las cualidades de la marca: consiste en conocer cuáles son las bondades y particularidades de tu marca o producto que más valora el consumidor.
- Sentimientos y emociones que provoca la marca: se relaciona con los sentimientos que experimenta el cliente al ver la marca. Igualmente, su intensidad y calidad; si son particulares o poco comunes.
- Opiniones o asociaciones relacionadas con la marca: si genera ideas relacionadas con emociones o conocimientos previos. Si estas asociaciones son únicas y atadas a tu marca y en qué se basan.
- Aspectos a mejorar de la marca: consiste en reconocer los factores que, al modificarlos, contribuirían a mejorar la percepción e imagen que el consumidor tiene de tu marca.
- La competencia y su imagen de marca: necesitas examinar cuáles son los aspectos que te diferencian. También debes establecer tu posicionamiento en el entorno comercial, tomando como referencia a tu competencia.
“Los estudios de branding proporcionan información muy valiosa acerca de tu marca como su grado de notoriedad, los sentimientos que genera en los consumidores y los aspectos que se deben mejorar de ella.”
ROCHI ofrece las mejores herramientas de investigación de mercado para mejorar tu branding
En ROCHI nos dedicamos a la realización de estudios de mercado en Centroamérica. Estamos enfocados en proporcionar a nuestros clientes un panorama realista del mercado y de sus marcas para que puedan tomar las decisiones más acertadas.
Aplicamos diversas y muy efectivas técnicas de investigación como:
- ROC (ROCHI Online Community).
- Mystery Shopper.
- CUAS (Consumer Usage and Attitudes Survey).
- Estudios Brand Equity Metrix (Estudio de patrimonio de marca).
- NPS (Net Promoter Score o Indicador de Promotor Neto).
- Pruebas de Producto.
- Clubes de Conversación.
- Neuromarketing.
- Estudios de imagen corporativa y reputación.
- Procesos de planeación estratégica.
Entre ellos destaca, el Brand Equity Metrix (BEM), el cual permite hacer una valoración de tu marca.
En él evaluamos elementos como brand awareness, asociaciones con la marca, ventaja competitiva, lealtad de marca, etc y la posibilidad de contar con diferentes módulos de información como Indicador de Promotor Neto o Recordación y Percepción del Mensaje Publicitario. Esto es lo que permite controlar estratégicamente las actividades de marketing.
Hemos llevado a cabo este estudio con excelentes resultados en empresas de diversas categorías, como son:
- Actividad bancaria.
- Estaciones de servicio.
- Comida Rápida.
- Productos de consumo como atunes, detergentes, etc.
Este tipo de estudios contribuyen al incremento de las ventas; gracias a que ayudan a diseñar las acciones que permitirán un mayor reconocimiento de la marca por parte del público consumidor.
Conclusión
Mejorar tu branding es un trabajo continuo. Los cambios constantes del contexto comercial y de los gustos, preferencias y necesidades de los consumidores, así lo demandan.
Por ende, los estudios dirigidos a este aspecto de tu negocio deben formar parte de las actividades regulares y necesarias para su funcionamiento. Conocer cómo es percibida tu marca y la opinión que tiene el público de ella es imprescindible.
Solo al hacer esto podrás garantizar tu supervivencia comercial. Permítenos acompañarte en el camino de construir y mantener una marca sólida en el mercado. ¡Contáctanos!
Si te gustó este artículo te recomendamos leer:
Valor de marca o BrandEquity Metrix (BEM): conoce qué es y cómo medirlo
La innovación de estas ideas de negocio están marcando la diferencia