Todavía hoy en día algunos empresarios ignoran o cuestionan la importancia de realizar un análisis estratégico en su empresa. Este sirve como base para realizar planes que faciliten hacer la gestión óptima de los recursos disponibles.
Todo esto incrementará la eficiencia y la productividad, lo que tendrá un impacto significativo y favorable en el trabajo. Por ende, también puede impactar para mejorar la calidad de vida para todos los que integran la organización.
Hoy, queremos hablarte de lo que es el análisis estratégico y las ventajas que implica su implementación. Igualmente, cómo puedes hacer uno para tu empresa o negocio y la utilidad que tienen los estudios de mercado en los análisis estratégicos.
¿Qué es un análisis estratégico?
El análisis estratégico consiste en la realización de un estudio de los aspectos internos y externos de una organización. Su finalidad es la obtención de toda la información que sea posible para poder diseñar un plan de negocios.
Este debe marcar la ruta a seguir para conseguir el éxito de la empresa, mediante la mejora de sus fallos o debilidades, así como de la potenciación de sus puntos fuertes o aciertos.
Mediante el análisis estratégico es posible indagar y conocer el entorno de negocios en el cual se desenvuelve una empresa. Igualmente, se puede determinar el estado actual de esta mediante un diagnóstico.
Estas acciones facilitan el proceso de toma de decisiones e incrementan la posibilidad de que se cumplan los objetivos fijados. Sin embargo, para que den resultado, deben llevarse a cabo de forma periódica.
Es necesario mencionar que el análisis estratégico incrementa la capacidad de tomar decisiones inteligentes y de responder favorablemente ante contingencias.
“Un análisis estratégico bien ejecutado y realizado con cierta frecuencia incrementa los niveles de productividad y las probabilidades de éxito de una empresa.”
Ventajas del análisis estratégico
Una de las principales ventajas del análisis estratégico es que favorece una gestión más profesional. Igualmente, se minimizan las acciones basadas en la improvisación, que generan tensión y aumentan la posibilidad de cometer errores.
Otras ventas del análisis estratégico que se pueden mencionar son:
- Revela el estado real de la organización.
- Facilita la identificación de los cambios en el entorno y proyectar los que pueden suceder a futuro.
- Permite detectar nuevas amenazas y oportunidades.
- Hace posible que la empresa se prepare para situaciones futuras, aunque estas no sean completamente predecibles.
- Contribuye a enfocar mejor la visión de la empresa, así como marcar la pauta de las operaciones de forma efectiva para delinear el rumbo organizacional.
- De él se extraen diferentes estrategias que pueden ser dirigidas y monitoreadas constantemente.
- Se mejora la sinergia entre las diversas actividades dentro de la organización.
- Se optimiza el uso y aprovechamiento de los recursos de la empresa, tanto los humanos como los materiales y financieros.
- Permite controlar y medir los resultados obtenidos de las decisiones tomadas, para aplicar ajustes o correctivos.
- Fomenta que las actividades dentro de la empresa se realicen de forma sistémica y controlada.
¿Cómo hacer un análisis estratégico?
Photo by drobotdean from Freepik. Licencia CC0.
Al momento de realizar un análisis estratégico se deben cumplir, en líneas generales, unos pasos comunes para cualquier empresa. Sin embargo, el proceso siempre se ve influenciado por la misión, visión y valores particulares de cada una.
Los pasos que se deben cumplir al hacer un análisis estratégico son:
Análisis interno
Consiste en evaluar las condiciones internas de la empresa. Se deben descartar posibles inconvenientes operacionales, así como determinar la actitud y moral de los colaboradores. Además, hay que precisar si existen limitaciones financieras.
Análisis externo
Implica estudiar el entorno fuera de la organización. Aquí se consideran elementos como los cambios políticos, tendencias económicas y las preferencias de consumo del público.
Igualmente, se tienen en cuenta factores como la situación del mercado y las tendencias de la industria a la que pertenece la empresa. De la misma manera, es necesario determinar la situación y comportamiento de los competidores directos.
Evaluación de las estrategias vigentes
Algo que resulta indispensable es establecer el grado de efectividad de las acciones actuales que se ejecutan en la empresa. Para esto, durante el análisis hay que plantearse interrogantes como el nivel de éxito alcanzado hasta el momento.
Igualmente si los objetivos planteados en el pasado pueden ser alcanzados y si están acorde con su propósito, impacto deseado y camino que identifican a la empresa.
“El análisis de las estrategias que se aplican en la actualidad permite determinar qué se puede seguir ejecutando y qué se debe modificar.”
Proponer acciones de mejora
Como resultado de cumplir el paso previo, se deben identificar aspectos a mejorar, fallos y aciertos. En función de ello, se deberán plantear acciones para corregir o eliminar fallos, así como alternativas orientadas a reforzar lo que está saliendo bien.
Cualquier cambio en el proceso de negocios puede ser propuesto como la modificación de la estructura organizacional o en el manejo de las finanzas. Igualmente, variaciones en la cadena de suministros y más.
Seleccionar las estrategias más viables
Luego de culminar la etapa de propuestas, es el momento de determinar cuáles de ellas son las más convenientes y realizables para la empresa. Esto, sin dejar de lado un elemento de gran importancia, como es la rentabilidad.
Puesta en marcha
En esta etapa lo que corresponde es la aplicación de las estrategias escogidas, no sin antes establecer indicadores que permitan medir los resultados. Esto permitirá determinar si los objetivos se alcanzan o no.
Utilidad de la investigación de mercados para realizar el análisis estratégico
Photo by freepik from Freepik. Licencia CC0.
El análisis estratégico requiere de la recopilación de la mayor cantidad de información posible. Una de las formas más efectivas de obtener información fiable y valiosa es mediante la investigación de mercados.
Con esta información a la mano, es posible llevar a cabo análisis DAFO o FODA más certeros. Esta matriz de análisis permite generar conocimientos identificando y cruzando debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades.
Por lo tanto, un estudio de mercado puede suministrar insumos de calidad para la matriz FODA. Estos permitirán la determinación de cada uno de estos aspectos en términos del entorno externo, junto a otros elementos a analizar.
Gracias a la investigación de mercados es posible conocer, evaluar y, en el mejor de los casos, predecir las tendencias del mercado. Igualmente, establecer cómo y cuándo pueden cambiar.
Todo esto contribuye a la identificación de nuevos segmentos de mercado. Por lo tanto, una empresa podría plantearse como estrategia el desarrollo de nuevos productos o la selección de un nuevo público objetivo.
“El estudio de mercado es esencial antes de hacer un análisis estratégico, ya que aporta información valiosa relacionada con el entorno exterior de la organización.”
Las investigaciones de mercado también ayudan a conocer qué condiciones pueden ser ventajosas o no en el entorno comercial. De este modo, es posible actuar en consecuencia para mantener una presencia destacada.
Sin embargo, para hacer análisis FODA, además de un estudio de mercados, es necesario involucrar a todas las áreas organizacionales. Como consecuencia, la retroalimentación será más completa y se evitarán problemas futuros.
Conclusión
El análisis estratégico es una práctica que le permite ganar terreno de mercado a las empresas. Igualmente, sus operaciones se llevan a cabo de una forma más fluida y el personal que labora en ellas tiende a trabajar más satisfecho y motivado.
Si deseas llevar a cabo un análisis estratégico en tu empresa, en ROCHI podemos apoyarte con la investigación de mercados que necesitas, para que este sea altamente certero y confiable.
Contamos con un maravilloso equipo de profesionales y una lista de servicios que se adapta a las necesidades particulares de cada cliente.
Ponte en contacto con nosotros para que trabajemos de la mano.
Si te gustó este artículo te recomendamos leer:
Lo que debes tener en cuenta al plantearte el presupuesto de tu investigación de mercados
Cómo funciona y cómo puedes medir el éxito del servicio centrado en el cliente
Impulsa la mejora continua de tu empresa con la investigación de mercados