La asignación de presupuesto de investigación de mercados suele ser un problema en algunas empresas, probablemente porque lo ven como un gasto y no una inversión. De hecho, tiene un alto potencial de retorno, siempre que se realice de manera efectiva.
Ahora bien, para que demuestres todos los beneficios del estudio de mercado, debes hacer un presupuesto específico para ello. En este post te contamos cómo hacerlo en cinco sencillos pasos.
¿Qué es el presupuesto de investigación?
Es un documento que detalla todas las inversiones que tu empresa planea hacer en investigación de mercado. Se incluyen los costos de recopilación de datos, herramientas de investigación, etc.
Además, puede incluir diferentes líneas para categorizar los gastos relacionados con diferentes tipos de investigación.
Por ejemplo, hacer un estudio cuantitativo o cualitativo que te permita obtener información para lograr todos tus objetivos. Tales como desarrollar tu negocios, crear estrategias de marketing y ventas efectivas, etc.
“La asignación de un presupuesto para la investigación de mercado asegurará que tu negocio avance en la dirección correcta.”
El presupuesto para su investigación dependerá de las necesidades únicas de tu empresa. ¿Qué estás dispuesto a invertir para obtener los datos que te ayudarán a alcanzar tus objetivos estratégicos?
¿Cómo planear un presupuesto para investigación de mercados?
Ahora que sabes qué es un presupuesto de investigación, veamos qué pasos debes seguir para planificarlo con éxito.
“La falta de una investigación de mercado confiable puede ser desastrosa para las empresas. Por eso es importante planificar el presupuesto para el estudio de mercado.”
1. Define las necesidades
Determina qué información realmente necesitas y qué áreas pueden beneficiarse de ella. Luego considera acciones específicas que puedes tomar con ese conocimiento y fíjalas como metas.
Haz una lista de toda la información que necesitas de una o más áreas de tu negocio. Luego identifica las acciones que dependen de cada información que deseas recopilar.
Al hacer esto, sabrás si la información es realmente relevante para lo que quieres lograr.
2. Prioridades de gasto
Toma la lista que hiciste y prioriza la información. Los criterios que debes tener en cuenta para hacerlo son:
- Prioritario. Esta es información que está relacionada con actividades importantes o que afecta directa o indirectamente las actividades de la empresa; es decir, si no son consideradas, pueden amenazar el funcionamiento inmediato de la empresa.
- Importante. Es la información que te proporciona datos relevantes; pero que por el momento no amenaza las operaciones del negocio.
3. Inversión
Una vez que hayas priorizado los gastos, indica cuándo se necesita la información de investigación de mercado. También incluye el tiempo requerido para aplicar, implementar y procesar los resultados.
Otro factor a considerar es el costo y la etapa del proceso de compra donde se necesita el flujo de caja. Para ello, considera tres opciones de costo: bajo, medio y alto; y luego compara los pros y los contras de cada uno.
4. Retorno de la inversión (ROI)
Un presupuesto de investigación de mercado es una inversión. Por lo tanto, debes comprender en cuánto tiempo se recuperará el dinero invertido y qué tan rápido crecerá y será beneficioso a largo plazo. Esto se llama retorno de la inversión (ROI).
“El presupuesto de investigación de mercado es una inversión, no un gasto.”
Puedes usar la fórmula para calcular el retorno de la inversión:
ROI= Ingresos-Gastos/Gastos
Si el resultado es negativo, significa que tus esfuerzos no están dando los resultados deseados.
En cualquier caso, recomendamos considerar al menos dos escenarios: óptimo y no tan favorable. Puedes usar una proyección de ventas para calcular el tiempo que llevará ver un retorno de la inversión.
Realiza el ejercicio con y sin estudio de mercado. De esta manera, puedes comparar los beneficios de la investigación de mercado.
5. Beneficios y comparación de escenarios
En esta etapa, debes combinar y resaltar las ventajas y desventajas identificadas durante la planificación del presupuesto. Si es posible, grafica los resultados para que se comprenda mejor.
Si has presupuestado estudios de mercado anteriormente, ten esto en cuenta. Resume brevemente lo que hiciste y lograste a través de la investigación.
Conclusión
Hacer un presupuesto de investigación puede no ser una tarea fácil. Sin embargo, esta es la mejor manera de demostrar su importancia y beneficios.
En ROCHI podemos ayudarte. Una vez que comprendamos mejor tu organización y tus objetivos comerciales, te podemos ayudar a definir cómo abordar tus necesidades de investigación y brindarte las propuestas correspondientes para que puedas armar tu presupuesto de investigación anual.
¿Te interesa saber más sobre nuestro servicio de investigación de mercado? Visita nuestro sitio web.
Si te ha gustado este artículo, quizás te interese:
6 Tendencias de Investigación de Mercados que Debes Conocer
¿Cómo Realizar el Cálculo del Tamaño de la Muestra Para tu Investigación de Mercado?
5 Recomendaciones para Elegir una Eficiente Agencia de Investigación de Mercados