fbpx Skip to main content

Es necesario que en toda empresa, sin importar su tamaño, se realicen encuestas de clima organizacional. Esto permite mantener abiertas y fluidas las vías de comunicación con el personal.

Lo más usual, es aplicar estas encuestas para saber cuál es la percepción que los colaboradores tienen de la empresa. Igualmente, de su cultura y condiciones de trabajo, lo que permite hacer ascender información. 

Pero las encuestas de clima organizacional esconden un talante ligado al marketing, ya que pueden equipararse a un estudio de mercado. Solo que en este caso “el cliente” es el colaborador. Quédate con nosotros y conoce más sobre este tema.  

Impacto de un buen clima organizacional

Contar con un buen ambiente en el trabajo ocasiona bienestar en las personas que hacen vida común en la organización. Lamentablemente, no son muchas las empresas que ponen su foco en este aspecto de su empresa. 

A continuación, enumeramos algunas buenas razones para dedicar atención y esfuerzo a la construcción de un buen clima organizacional

  • Tiene un efecto directo en el incremento de la productividad del equipo de trabajo. De este modo, es mucho más fácil alcanzar los objetivos empresariales.
  • Permite cultivar el sentido de pertenencia desde los colaboradores hacia la empresa. Por tal razón, su compromiso aumenta y sienten que su trabajo contribuye a algo más que hacer dinero.
  • Permite sumar valor a la relación laboral, al estar vinculado a un concepto, relativamente nuevo, conocido como salario emocional
  • Mejora significativamente la permanencia del personal dentro de la organización. Esto evita retrasos y falta de fluidez ocasionados por vacantes y personal en constante período de adaptación.

¿Qué factores afectan el clima organizacional?

Los factores que afectan el clima organizacional pueden ser muchos y muy variados. Tantos, como cantidad de personas que integran la nómina de la empresa, ya que involucra elementos de tipo personal y otros de índole laboral.

Entre los más significativos, podemos incluir los siguientes:

El ambiente físico 

Debe tratarse de un ambiente suficientemente amplio y confortable para cumplir las tareas. Además, que sea seguro y salubre y de fácil accesibilidad para los colaboradores. Otros aspectos, como la decoración, también son importantes.

Las relaciones interpersonales

Como seres sociales que somos, las relaciones interpersonales impactan en todo lo que nos involucra, incluso el clima organizacional. Un ambiente donde reina la cordialidad, el respeto y el compañerismo siempre será agradable para trabajar.

El puesto de trabajo

Es fundamental que el trabajador se adecúe favorablemente a su puesto de trabajo en sus diferentes aspectos. Por lo tanto, aspectos como su formación académica, habilidades, aspiraciones profesionales y más deben tenerse en cuenta.

Las buenas relaciones interpersonales enriquecen el clima organizacional y lo hacen mucho más agradable. Por tal razón, siempre deben fomentarse bajo la base del respeto y la buena comunicación.

La igualdad de términos y condiciones

Es fundamental que todos los miembros del personal se sientan tratados de la misma forma que sus compañeros de trabajo. Esto incluye la fijación de sueldos, gestión de permisos, oportunidades de crecimiento, etc. 

La retribución recibida

Sueldos bajos o insuficientes siempre ocasionarán una perturbación del buen clima organizacional. Lo contrario, será mucho más beneficioso, todo ello, en concordancia con las funciones desarrolladas y capacidad de pago de la empresa.

La buena comunicación

En este aspecto es importante resaltar que nos referimos a la forma en que se lleva a cabo el feedback entre trabajador y empresa. Este es uno que no se limita únicamente a elementos informativos relacionados con el trabajo.

De hecho, abarca también elementos personales y relacionados con la dinámica organizacional. En este sentido, es necesario que, desde la gerencia, se fomente una comunicación efectiva, no solo vertical, sino también horizontal. 

Su opinión acerca de la empresa

Las opiniones que tienen los trabajadores de la empresa son fundamentales y tienen mucha influencia en el resto del personal. Si uno de ellos pensara que, por ejemplo, la empresa no es rentable, podría enrarecer el ambiente de inmediato.

Por lo tanto, es importante y necesario cuidar el Employer Branding mediante el establecimiento de políticas de bienestar que incrementen la satisfacción laboral. Además, fortalecer la imagen de la empresa como una entidad sólida, socialmente comprometida y altamente competitiva.  

El clima organizacional y su relación con la retención laboral

Retención laboral y su relación con el clima organizacional
Photo by pressfoto from Freepik. Licencia CC0.

Un buen clima organizacional incrementa la estabilidad laboral y la retención del talento humano; esto, debido a que es en la empresa donde los colaboradores pasan la mayor parte de su día a día y si se sienten bien en ella, ahí permanecerán.

Esta afirmación ya está desfasada, porque quienes están llegando  a la población productiva ya son los Z. Por ende, lo que sigue debería de estar aplicado a tal generación. Han cambiado las expectativas con respecto a lo que se considera un buen ambiente organizacional.

Para evitar que la gran masa de población productiva pierda el interés en ellas, las organizaciones deben hacer un esfuerzo especial. Este debe estar orientado a  incorporar todos o parte de estos factores a sus condiciones laborales

Retener al mejor talento humano siempre ha sido un desafío para las organizaciones. Con la llegada de los millennials a la población productiva, asumir este reto trae consigo un cambio importante de paradigmas.

¿Cómo llevar a cabo un estudio de clima organizacional?

Una de las formas más recomendables para llevar a cabo un estudio de clima organizacional es mediante la aplicación de una encuesta al personal. Ahora bien, es necesario también aplicar las siguientes premisas: 

1. El deseo auténtico de saber

Antes de dar inicio a este proceso, es necesario que la directiva se plantee por qué y para qué quiere ejecutarlo. Además, debe estar preparada para lidiar con la sinceridad de sus trabajadores. 

La información arrojada puede ser inesperada o indeseada, lo que implica el compromiso de darle un uso responsable

2. Fomentar una buena comunicación

La participación honesta del personal es lo que fundamenta la utilidad del estudio. Esta será una consecuencia natural de abrir canales de comunicación efectivos entre todos los niveles organizacionales. 

El papel de los líderes es clave en este sentido, quienes deben acatar con precisión la metodología más adecuada. Esto permitirá garantizar el carácter anónimos de las encuestas, lo que incrementa la confianza del personal en el proceso.

3. Plantear las preguntas apropiadas

Cada empresa tiene un clima organizacional diferente, por lo que es pertinente conocer las características que lo componen; de este modo, las encuestas se elaborarán en torno a estos factores. 

Hacer entrevistas o sesiones de grupo  también es una alternativa para plantear preguntas con las que los colaboradores se identifiquen. Esto fomenta su participación auténtica y entusiasta.

Las encuestas y su relación con el clima organizacional
Photo by katemangostar from Freepik. Licencia CC0.

4. Tener en cuenta las respuestas

Es de esperarse que los resultados de las encuestas despierten en los representantes de la empresa una cierta reacción defensiva; pero hay que mantenerse receptivos para que la información sea fuente de crecimiento. 

Si el personal de la organización siente que sus opiniones y respuestas en las encuestas realizadas no han sido tomadas en cuenta, el siguiente proceso de medición está condenado al fracaso.

5. Actuar en consecuencia

Lo verdaderamente importante es llevar a cabo las acciones necesarias para modificar el clima organizacional, según lo expresado por el personal. Si esto se cumple, la empresa dará evidencia de querer mejorar.

Esto incrementará la confianza y credibilidad de los miembros de la empresa y el deseo auténtico de participar será mayor en el siguiente proceso. 

En ROCHI elaboramos estudios  que pueden aplicarse en este tipo de procesos con la finalidad de conocer mejor al equipo de trabajo. Todo ello, en la búsqueda de contribuir a mejorar el clima organizacional. 

Podemos ser un excelente aliado de inteligencia laboral. Con nuestra ayuda, podrás hacer de tu empresa un lugar en el que sus integrantes siempre quieran permanecer y dar lo mejor de sí.

Conclusión

Medir el clima organizacional permite detectar puntos de mejora que permitirán mantener la alta satisfacción y retención laboral; por lo tanto, tu empresa no puede descuidar este importante aspecto que afecta su operatividad.

Si bien es cierto que los estudios de clima organizacional son un asunto que involucra cierto riesgo, nosotros te ayudamos a realizarlo de la mejor manera. 

Si te has decidido a dar este paso en tu negocio, no dudes en contactarnos

Si te gustó este artículo te recomendamos leer:

Redes sociales: evolución de la investigación de mercados

Conoce qué es el eNPS y su utilidad para las empresas de hoy

El home office y sus beneficios para empresas y empleados

Califica esta publicación post
Redacción Blog