fbpx Skip to main content

La corriente Self-Love Seekers se ha colado recientemente como un estilo de vida en los consumidores. Ya no se trata sólo de consumir, sino de hacerlo enfocados en favorecer el bienestar físico, emocional y espiritual como una prioridad.

En función de esto, las empresas deben ofrecer bienes y servicios que eleven la calidad de vida de sus clientes. Todo ello, a través de la entrega de un valor agregado que sea significativo y refuerce el amor propio.

¿Te parece algo confuso? No te preocupes. En este post te explicaremos con detalles qué trae esta tendencia. Asimismo, cómo puedes aprovecharla para calar mejor en una audiencia que parece tender más hacia lo existencialista que a lo consumista.

¿En qué consiste el Self-Love Seekers?

El self-love involucra un alto nivel de apreciación personal. Este conlleva al desarrollo de una conducta orientada a alimentar el bienestar propio desde todos los puntos de vista: físico, psicológico y espiritual. 

Es una corriente de pensamiento en la que se estimula la madurez, el crecimiento personal y la autoaceptación. Todas ellas, como base para dar y recibir lo mismo de los demás y contribuir a una mejor sociedad.

El amor propio y el bienestar general toman un nuevo lugar de importancia para los consumidores luego de la pandemia, lo que fomenta el “consumo consciente.

¿Por qué el Self-Love es tan importante en la actualidad?

Especialistas en psicología humana han determinado que, para tener una vida plena en todas las áreas, es elemental cultivar el amor propio. Un elevado amor propio contribuirá a un desempeño apropiado en lo personal y en lo profesional. 

Igualmente, incrementa la seguridad de las personas al enfrentar retos, lo que contribuye a superarlos con éxito. Asimismo, promueve una sensación de felicidad y satisfacción que impacta positivamente en el individuo y su entorno.

Actualmente, el mundo está viviendo un cambio drástico en este sentido y se ha hecho más consciente de lo que han dicho los especialistas. Igualmente, se ha volcado la mirada hacia temas muy sensibles como son:

  • La discriminación de género.
  • La injusticia racial.
  • La desigualdad identitaria.
  • Las diferencias socio-económicas.

Todo esto conlleva a que la humanidad se autocuestione con relación a temas muy profundos, como el valor y la importancia de la vida humana. Además, los cambios drásticos son el día a día, ya sean positivos o negativos.

Esto promueve que las personas se planteen ¿qué quieren ser?, ¿hacia dónde va el mundo?, ¿es el mundo que todos queremos? Las personas están en la búsqueda de incrementar su fuerza interior alimentando creencias y convicciones firmes.

Sin embargo, todo esto inicia con un camino hacia el autoconocimiento, la autoaceptación y la autoestima. Estos sentimientos están impulsando una tendencia de consumo para fomentar y sustentar estos cimientos, de ahí su gran importancia.

El ritmo que marcan las nuevas generaciones

Self-love seekers en las nuevas generaciones
Photo by Freepik from Freepik. Licencia CC0.

Los Millennials y GenZ son los que más se identifican con esta corriente de pensamiento. Ellos están pasando a dominar la población de consumo y, por lo tanto, se hace imprescindible conocer y atender sus pasiones, gustos y necesidades.

Existen 4 tendencias que han marcado la dinámica comercial desde el año 2021. Esto, en medio de un contexto pospandemia y de la mano de un llamado a la empatía:

El amor desde la óptica LQTBIQ+

Las nuevas generaciones piensan en el amor como un concepto universal que implica el respeto a la libertad de elegir a quien amar.

Igualmente, consideran el género y la identidad como cosas que no están asignadas desde el nacimiento, sino que se puede elegir. La orientación sexual puede ser diversa, no hay por qué limitarse a solo dos alternativas. 

La superación personal

La GenZ y los Millennials consideran que no es correcto percibir o tipificar a las personas como simples cifras numéricas. Para ello, es relevante dar a conocer a quienes han trascendido sus propios límites o circunstancias.

Esto es particularmente perceptible en el caso de mujeres que se han librado  de abusos y desigualdades auspiciadas por el machismo.

Representación de las minorías

No promueven ni aceptan condiciones, normas o códigos para alcanzar sus metas. Esto incluye el ámbito amoroso, familiar y laboral, en los que quieren ver representados a todos aquellos que saltan los estándares.

La cultura al cuerpo

Estas generaciones aceptan el hecho que cada persona tiene un cuerpo único, aunque completamente diferentes. Cada tipo de cuerpo merece cuidados y cariño para mantenerse en buenas condiciones.

Lograrlo es una prioridad para las generaciones más jóvenes quienes se proporcionan cuidados y mimos para mantener la buena salud y apariencia.

Las últimas generaciones tienen una visión diferente del mundo. La inclusión, la aceptación, la libertad y la comodidad son parte de sus prioridades más marcadas.

¿Cómo conocer mejor a los Self-Love Seekers?

Conocerlos e identificarlos no es complicado. Les agrada estar cómodos y vivir en un mundo de plena libertad y bienestar. Son personas que se aceptan como son, con cualidades y limitaciones, que exaltan su valía y luchan por un futuro mejor.

Cuidan mucho de sus mentes y cuerpos, lo que los convierte en consumidores conscientes que hacen con cautela sus elecciones de compra. Además, emplean sus recursos para adquirir productos o vivir experiencias acorde a su estilo de vida.

Tienen el ideal de construir un mundo mejor mediante la construcción de la mejor versión de sí mismos. Este tipo de consumidores serán leales a las marcas que les ayuden a empoderarse en el cumplimiento de sus objetivos.

Una buena forma de saber lo que buscan o necesitan con precisión es mediante la realización de encuestas. Las preguntas abiertas son las ideales para profundizar en sus opiniones y motivaciones de compra

¿Cómo las empresas pueden beneficiarse de la tendencia Self-Love Seekers?

Cómo las empresas se benefician de los Self-love seekers
Photo by @snowing from Freepik. Licencia CC0.

Es necesario que las empresas se enfoquen en apoyar a este tipo de consumidores en su travesía de autosatisfacción; para ello, se requiere que lleguen a comprender sus prioridades para hacerles ofertas atractivas que contribuyan a su bienestar.

Generalmente, los Self-Love Seekers buscan bienes y servicios que les ayuden a sentirse positivos, felices y seguros de sí mismos. Por lo tanto, las marcas que pongan a su disposición todo esto, serán las que permanezcan en sus mentes.

Con Self-Love Seekers surge un nuevo mercado con grandes posibilidades de crecimiento. Es el momento para que las empresas innoven en sus productos y servicios, con el fin de calar en la preferencia de este grupo de consumidores.

Conclusión

Aquellas empresas que quieran tener éxito en sus ventas en los próximos años no pueden pasar por alto a los Self-Love Seekers. Esta es una corriente que va marcando tendencias que cada vez atraen a más personas.

Con ROCHI puedes conocer más a este tipo de consumidores, mediante diversas técnicas de investigación de mercado. 

Contáctanos y te presentaremos nuestros mejores servicios, siempre de la mano de excelentes profesionales.

Si te gustó este artículo te recomendamos leer:

Redes sociales: evolución de la investigación de mercados

Lo que debes hacer para optimizar tu tasa de conversión

La excelente ida de implementar el Customer Centric en tu empresa

Califica esta publicación post
Redacción Blog