La personalización predictiva ha pasado a formar parte de las prioridades organizacionales. Hoy por hoy, es de vital importancia suministrar a los clientes aquello que necesitan, cuando lo necesitan de manera oportuna.
Esto resulta fundamental para diferenciarse de la competencia y permanecer en la mente de los consumidores como su primera opción. Ahora bien, es necesario hacer buen uso de la información predictiva para evitar abrumar al público.
En este post te hablaremos de la personalización predictiva, sus beneficios y cómo ha dado un vuelco al mundo de los negocios. Igualmente, te diremos cómo se relacionan los estudios de mercado con los modelos predictivos.
¿Qué es la personalización predictiva?
Es un conjunto de técnicas orientadas a la predicción de las conductas futuras de los consumidores y clientes. Se basa en la detección de patrones de conducta en tiempo real, con el objetivo de darles una experiencia de compra personalizada.
La personalización predictiva incluye relacionar datos particulares de los usuarios con patrones de consumo. Esto permitirá establecer de forma más acertada los productos y servicios que los clientes elegirán adquirir de una marca determinada.
En estos procesos, el análisis de datos por medio de data mining y la observación del comportamiento de los clientes es básico. Gracias a ello se puede llegar a conclusiones muy certeras que facilitarán el proceso de ventas.
Pero, ¿qué utilidad real tiene la personalización predictiva? Aquí te mencionamos algunas de ellas:
- Sugerir la compra de productos particulares a un cliente.
- Identificar y anticipar patrones de consumo.
- Incentivar la compra en un cliente inactivo.
- Detectar clientes potenciales.
“Al relacionar datos particulares de los clientes con los patrones de consumo detectados es posible hacer predicciones de compra certeras.”
Beneficios de la personalización predictiva
La personalización predictiva puede traducirse en maravillosos beneficios para las empresas. Aquí te mencionamos 4 de ellos:
1. Mejora la experiencia del cliente
Al recopilar datos y analizarlos es mucho más fácil lograr personalizar los diferentes aspectos que conforman el proceso de marketing y ventas como son:
- Mensajes de texto o correos electrónicos.
- Servicios especiales.
- Ofertas y promociones.
Todo ello ocasiona que la experiencia de compra vaya más allá de un simple intercambio de productos por dinero. De hecho, la hace más agradable, útil y ágil lo que permite reducir la fricción.
2. Genera la fidelización de los clientes y su recurrencia
En un entorno comercial donde cada vez es más complejo fidelizar a los clientes, particularmente en los medios digitales; la personalización permite reducir esta brecha y obtener ventaja competitiva.
La personalización tiene un impacto tan significativo en el consumidor que no solo permite deleitarlos y retenerlos, sino que también permite atraer nuevos.
Además, consolida la relación empresa-cliente con base en el deseo de este último de recibir productos a la medida de sus necesidades.
3. Propicia momentos de conexión
Vivimos en la era de la inmediatez, por lo tanto, la personalización incluye el contacto instantáneo entre empresas y clientes. Además, los canales propicios para que esta interacción se produzca son numerosos, como las redes sociales.
La Inteligencia Artificial es un excelente apoyo para establecer cuáles son los momentos más indicados para conectar con los usuarios; tiene la capacidad de recolectar y analizar datos en pro de la personalización del contacto con el cliente.
Los momentos de conexión son cruciales para que la empresa o marca cree una identidad ante los ojos del cliente. Una, que le haga sentir que sus intereses, gustos y necesidades son comprendidas por ella y las puede satisfacer.
“La personalización predictiva puede resultar beneficiosa para clientes y empresas por igual, al lograr que sus acciones de marketing estén más adecuadas a lo que busca el consumidor.”
4. Mejora la calidad de las decisiones empresariales
No todos los beneficios de la personalización predictiva se pueden percibir desde la perspectiva del cliente. La directiva de las empresas también la disfruta, porque mejora la calidad en la toma de decisiones, porque las hace más acertadas.
Esta tecnología permite pronosticar tendencias y comportamientos, por lo que las marcas y empresas se preparan mejor para afrontarlas. En este proceso, se hacen más flexibles, al adquirir la capacidad de adaptarse rápidamente a los entornos.
Esto fortalece la competitividad, porque mejora la planeación estratégica que promueve el crecimiento y permanencia de la empresa en el largo plazo.
¿Cómo la personalización predictiva está revolucionando el mundo de los negocios?
Pronto la capacidad de predecir el futuro será una de las más importantes para las empresas; por esta razón, muchas de ellas invierten cada vez más en la adquisición y mejora de herramientas tecnológicas para el análisis de datos.
Nos referimos a herramientas avanzadas como asistentes digitales con base en Inteligencia Artificial y otras especializadas en análisis predictivo. Ahora, lo más importante es ir más allá de una simple transacción compra-venta.
El cliente busca valores agregados que lo sorprendan y superen sus expectativas. Para las empresas, esto representa un gran reto, ya que implica hacer grandes inversiones que incluyen la seguridad de los datos recopilados del cliente.
Todo ello, con el objetivo de ofrecer experiencias personalizadas en tiempo real que incrementen el continuo crecimiento de la confianza de los clientes. Solo así las empresas lograrán mantener cautivos a sus clientes y atraer otros nuevos.
En el futuro, las empresas que no puedan ofrecer altos grados de personalización en sus productos y servicios tendrán mayores dificultades para vender. La Inteligencia Artificial y el análisis predictivo cambiaron el mercado para siempre.
“Sin la investigación de mercados la personalización predictiva puede ser un proceso mucho más complejo. Mientras más datos tengas de tus clientes, mejor puedes personalizar tus productos y servicios.”
Los estudios de mercado y los modelos predictivos
Para hacer análisis predictivos y pronosticar las tendencias del mercado o las conductas de los clientes, hay que recopilar y almacenar datos; para obtenerlos, lo ideal es aplicar técnicas de investigación de mercado.
Existen muchas de ellas que permiten conocer lo que piensa, siente y desea el público. Una de ellas es la investigación en redes sociales, ya que la información recopilada es de primera mano y en un contexto completamente espontáneo.
Para hacer análisis predictivos se requiere de herramientas cuantitativas y las sesiones de grupo o focus group no lo son. Estos “análisis predictivos” requieren de modelos algoritmos que aprenden durante mucho tiempo, alimentándolos con mucha información y luego ir probando el modelo.
Conclusión
En ROCHI estamos conscientes de que los consumidores y el mercado cambian de forma permanente. En la era digital, donde internet y los dispositivos móviles ya son parte normal del consumidor, las preferencias de compra han dado un vuelco.
Son tiempos en los que la inmediatez y la personalización son de gran importancia y marcan la diferencia al momento de ejecutar decisiones de compra. Para tu empresa, conocer a los clientes es algo que ya no puede esperar.
Si deseas hacerlo, contamos con una cartera de servicios de inteligencia de mercados que te facilitarán esta tarea. Lleva tus productos y servicios a un alto grado de personalización con ayuda de nuestros profesionales.
Si te gustó este artículo te recomendamos leer:
El conocimiento del consumidor y el marketing predictivo