fbpx Skip to main content

El benchmarking es una estrategia empresarial muy útil para mantenerse en constante mejora y crecimiento. Crear estrategias para mantenerse en crecimiento continuo no siempre es sencillo.

Con la abundancia exagerada de datos e información, estudiar a los competidores puede resultar de gran ayuda para dar los primeros pasos. Así, se puede conocer lo que ocurre en el mercado y hasta comprender mejor ciertos aspectos del negocio.

En un mercado tan agresivo como el de hoy, no puedes quedarte atrás con tus estrategias comerciales. Por tal razón, queremos hablarte del benchmarking, sus tipos y cómo aplicarlo, así como su relación con los estudios de mercado.

¿Qué es el benchmarking?

El benchmarking es un estudio profundo basado en la competencia, con la finalidad de conocer y comprender sus mejores prácticas y estrategias. De este modo, es posible recrear o adaptar algunas de ellas para atraer nuevos clientes.

Hacer este tipo de análisis es clave porque permite obtener un panorama amplio de la situación del mercado y las oportunidades que ofrece. 

Es una de las mejores formas de conocer nuevas tendencias, idear estrategias modernas y mejorar los procesos internos.

“El benchmarking no implica copiar a tus competidores. Es inspirarte en sus más destacadas prácticas para crear nuevas y mejoradas.”

¿Cómo aplicar el benchmarking?

Tipos de benchmarking
Photo by Felicity Tai from Pexels. Licencia CC0.

Ya sabes lo que es el benchmarking, pero tal vez no sepas por dónde empezar en tu empresa. No te preocupes, te hemos traído algunas indicaciones para que puedas implementarlo a la brevedad posible:

Selecciona muy bien a los competidores

Lo primordial es que elijas a cuáles de tus competidores quieres analizar; para ello, debes tener claro quiénes son los fuertes del mercado y quiénes son los que vienen ganando espacios y obteniendo buenos resultados. 

Establece los objetivos de tu estudio

Los objetivos y enfoques del benchmarking pueden ser muy variados; por lo tanto, debes definir con claridad qué es lo que buscas con la realización de este estudio. Para establecer tus objetivos, plantéate preguntas como

  • ¿Quieres comprender el modo de comunicación de tus competidores?
  • ¿Quieres descifrar sus estrategias de ventas?
  • ¿Te gustaría saber qué experiencia ofrecen a sus clientes en los puntos de venta?

Cualquiera sea el conjunto de datos que buscas, lo mejor es que lo definas bien antes de iniciar. Del mismo modo, debes tener bien en claro para qué necesitas esta información.  

Recopila datos específicos

Con los objetivos ya trazados, sabrás a dónde dirigirte para recopilar los datos y los métodos para conseguirlos. Por ejemplo, si quieres alguna información sobre un punto de venta, visítalo como comprador para ver cómo actúa el equipo comercial.   

En caso de que enfoques el benchmarking en el marketing digital, es preciso determinar los indicadores y las métricas a analizar. Algunas de ellas pueden ser:

  • Publicaciones de RRSS y su frecuencia y calidad.
  • Posicionamiento del sitio web al momento de hacer las búsquedas en los motores online.
  • Identidad visual de la marca, etc.

Haz una comparación de los datos obtenidos

Compara toda la información compilada y selecciona aquella que aplica a tu empresa y sus intereses. Igualmente, debes contrastar la información de tus competidores y determinar quién aplica estrategias más avanzadas. 

Reconoce los aspectos negativos y positivos

Es elemental que una vez culminados los pasos antes indicados, te tomes el tiempo de elaborar un informe con las conclusiones del análisis. Esta tarea te permitirá establecer las amenazas y oportunidades para tu empresa. 

Igualmente, estarás en la capacidad de definir en qué estás acertando y qué debes mejorar.

Tipos de benchmarking

Existen diferentes tipos de benchmarking. A continuación, te los explicamos:

El benchmarking interno

Este tipo de benchmarking no involucra a tus competidores. Más bien se trata de una mirada al interior de tu organización, donde compararás sus diferentes departamentos entre sí. 

Hacerlo te ayudará a identificar similitudes y diferencias entre los diferentes equipos de trabajo. Igualmente, podrás establecer fortalezas y debilidades de cada uno para definir amenazas y oportunidades, así como los procesos a mejorar.

El benchmarking competitivo

Esta clase de benchmarking permite saber cuál es la posición de tu empresa respecto a la de los competidores. Es ideal para definir acciones en el área comercial, mediante el diseño de estrategias y técnicas novedosas.

Es uno de los más aplicados, ya que también arroja información sobre el uso de nuevas herramientas tecnológicas. En él se evalúan servicios, productos y procesos similares que hayan logrado mejores resultados.   

Este benchmarking es muy beneficioso si lo que quieres es introducir un producto o servicio en el mercado; igualmente, si ya tienes tiempo en él, pero quieres posicionarlo mejor. 

El benchmarking funcional

En este caso, debes ampliar tu rango de análisis e incluir a tus competidores indirectos; incluso, debes considerar otras empresas del ramo que no compiten contigo, la idea es ubicar esas empresas que están haciendo algo fuera de lote.

El siguiente paso es determinar cuáles son específicamente esas acciones de gran efectividad y permanencia en el tiempo. Cualquier empresa exitosa del ramo puede aportar grandes ideas y enseñanzas muy útiles. 

El benchmarking genérico

El benchmarking de este tipo está enfocado en el estudio de procesos operativos. Consiste en comparar los logros de una empresa con los de otra del sector, pudiendo incluir procesos similares o funciones de la misma clase. 

Este estudio comparativo da pie a la generación de procesos mejorados o al ajuste de sistemas diversos. La idea es estar a la par o superar lo que existe en el mercado. 

“El benchmarking te permite aprender y enriquecerte de todo aquel que sea exitoso en tu entorno.”

¿Cómo la investigación de mercado puede ayudarte en tu estrategia de benchmarking

La estrategia de benchmarking
Photo by olia danilevich from Pexels. Licencia CC0.

El benchmarking es indagación y estudio. Muchas de las técnicas y métodos aplicados en la investigación de mercado se pueden emplear en el benchmarking para la recopilación de datos relacionados con la competencia.

Es necesario resaltar que el benchmarking no es una actividad de solo una vez; por el contrario, debe ser un trabajo continuo para que sea la base que impulse la mejora constante dentro de la organización.

Por esta razón, es más conveniente delegar a manos expertas como las de nuestros profesionales en ROCHI. Nos encargamos de realizar estudios de mercado en toda Centroamérica, incluyendo Belice y República Dominicana.

Aplicamos diversas y efectivas técnicas para conocer mejor al mercado y a los consumidores. Igualmente, empleamos diferentes herramientas tecnológicas. 

Si quieres apoyo en tu proceso de benchmarking, no dudes en contactarnos

“En ROCHI realizamos estudios de mercado completamente fiables que pueden ser la mejor base para tus estrategias de benchmarking.”

Conclusión

El benchmarking es una práctica muy beneficiosa para las empresas, porque les permite estar al tanto de las tendencias del mercado. 

Igualmente, al saber lo que hacen sus competidores y otras empresas del ramo, pueden implementar mejoras en sus procesos; así como diseñar nuevas y mejores prácticas inspiradas en lo observado.

En definitiva, el benchmarking es una mirada interna, una autoevaluación que toma como referencia lo que se observa en el exterior; todo ello, desde un punto de vista constructivo y éticamente correcto.

Si te gustó este artículo te recomendamos leer:

Pasos para recopilar información mediante un estudio de mercado exitoso

La innovación de estas ideas de negocio están marcando la diferencia

El estudio de mercado para agilizar tus decisiones de marketing

Califica esta publicación post
Redacción Blog