fbpx Skip to main content

La pandemia por COVID-19 ha marcado un antes y un después en el comercio global. Sus efectos han provocado que surjan nuevas tendencias de mercado que se deben investigar, lo que implica un crecimiento importante en este campo.

Recientemente, la tecnología digital y la información son los protagonistas de los cambios que han experimentado los consumidores en sus hábitos. Por lo tanto, estos aspectos marcan la pauta para la actual investigación de mercados

En este post mencionaremos cuáles son algunas de las principales tendencias de mercado a las que hay que dedicar especial atención. Todo ello, en la búsqueda de estrategias que permitan captar una buena cuota de consumidores.

Principales tendencias de mercado

En la actualidad, algo fundamental para que un negocio sea sostenible y duradero es que logre establecer una relación duradera con sus clientes. Para lograrlo, se requiere conocerlos muy bien para implementar una acertada experiencia de cliente.

En este sentido, la investigación de mercados permite obtener insights muy valiosos que orientan acertadamente la toma de decisiones. De esta forma, se crearán estrategias válidas y altamente personalizadas que garanticen el éxito.

Igualmente, la investigación de mercado debe hacerse de modo permanente. El objetivo que se busca es estar al tanto de los cambios constantes y, de ser posible, anticipar los escenarios venideros. 

Veamos entonces algunas de las tendencias de mercado más relevantes:

#1 Inteligencia artificial y automatización

Hay que partir del hecho poco novedoso de que la tecnología en los negocios y las empresas tiene una gran importancia. Sus herramientas permiten la automatización de tareas de modo altamente rentable

En este sentido, la Inteligencia Artificial es una de las más eficientes, principalmente, para facilitar el proceso de toma de decisiones. Una de sus mejores ventajas es que permite el acceso a gran volumen de información y la procesa en poco tiempo. 

Su incidencia en la automatización de procesos hace posible omitir pasos de poco valor estratégico. De este modo, es posible centrar la atención en los que sí lo tienen.

Muchos especialistas del área del marketing B2B opinan que la IA es una herramienta de alto valor; principalmente, para el diseño de estrategias de marca y de ventas.

Muchas empresas que ya han hecho uso de ella en sus proyectos de marketing  han conseguido resultados notables; entre ellos, la mejora de sus capacidades de innovación y el incremento de los beneficios económicos.

Todo ello, gracias a la personalización y mejora sustancial de las experiencias de compra que han tenido sus clientes.

“La Inteligencia Artificial será la gran aliada comercial de las marcas. Sus múltiples aplicaciones en esta área hace casi imposible que una empresa logre ser competitiva sin ella.”

#2 Ciencia de datos

La ciencia de datos como tendencias de mercado
Photo by Myburgh Roux from Pexels. Licencia CC0.

La ciencia de datos está estrechamente vinculada a la IA y ofrece todo un mundo de oportunidades para obtener valor de los datos. Sin importar si son o no estructurados, su análisis permite el diseño de soluciones acertadas en la empresa.

Las técnicas de Big Data y de analítica avanzada permiten medir en tiempo real elementos como el tipo real de la experiencia del cliente. Asimismo, establecer los canales preferidos por el público y la identificación de acciones individuales.

Todo esto hace posible implementar métodos innovadores y, al mismo tiempo, comprobar de qué manera impactan en el negocio con el tiempo. Unas excelentes herramientas, en este sentido son los CRM. 

Es necesario destacar que la toma de decisiones con base en los datos, permite que las inversiones en marketing sean optimizadas. Es necesario apoyarse en la ciencia de datos para contrarrestar los riesgos en un mercado sumamente volátil.

“La ciencia de datos, de la mano de los CRM, es que lo te permitirá conocer a tus clientes y entender lo que quieren y necesitan.”

#3 Employee Experience y Customer Experience

El customer experience como tendencias de mercado
Photo by Tim Douglas from Pexels. Licencia CC0.

El entorno comercial actual demanda que las diversas marcas asuman una estrategia global centrada en el cliente. Esta, debe tener como base su experiencia y viaje de compra (customer journey). 

El cliente de hoy en día desea experimentar una cercanía cada vez mayor con sus marcas predilectas. 

Para que las empresas puedan satisfacer este deseo se requiere de innovación, agilidad y decisiones osadas para crear nuevas y mejores oportunidades.

En este contexto, la investigación de mercado se torna más relevante que nunca antes. Los consumidores le otorgan gran importancia a los productos y servicios altamente personalizados, así como sentirse apreciados como clientes.

Un elemento que destaca dentro de las experiencias de cliente son los programas de voz. Estos permiten enriquecer el Customer Journey con procesos diferenciados entre un usuario y otro, y según el tipo de contacto que tenga con el negocio.

Ahora bien, en los actuales momentos no es recomendable desvincular el Customer Experience del Employee Experience. En este sentido, ya no son suficientes las estrategias de recursos humanos para el bienestar de los colaboradores.

Es necesario que, además, la información que se genere relacionada con los clientes, se transforme en conocimiento accionable. De este modo, los colaboradores podrán hacer uso de ella para mejorar sus propias funciones.

Esta es una perspectiva que direcciona a la empresa hacia la innovación permanente, así como a la mejora de sus productos y servicios. Todo ello, a través de la escucha activa de empleados y clientes.

“Las empresas de hoy deben cuidar con el mismo celo la experiencia del cliente y la experiencia de sus colaboradores. La experiencia de tus clientes no será buena, si la de tus colaboradores tampoco lo es.”

Conclusión

Es necesario estar atentos a las tendencias de mercado si se quieren mantener elevados los niveles de ventas. No es correcto ignorar el contexto comercial que ha dejado la pandemia. 

La digitalización acelerada incrementó la velocidad de los cambios en los gustos y preferencias de los consumidores. Por lo tanto, hay que estudiarlos constantemente para ajustar oportunamente las estrategias de producción, marketing y ventas

En ROCHI, somos especialistas en estudios de mercado, empleamos técnicas innovadoras y aplicamos diversos métodos para conocer al consumidor. No descuides la calidad de tus decisiones y anticípate a los cambios. 

No lo dudes, contáctanos para investigar tu ámbito comercial y mantenerte altamente competitivo. 

Si te gustó este artículo te recomendamos leer:

El Covid-19 obliga a hacer ajustes: haz tu estudio de mercado

¿Es el Dropshipping un negocio rentable?

Lo que debes hacer para optimizar tu tasa de conversión

Califica esta publicación post
Redacción Blog