fbpx Skip to main content

Desde la aparición del COVID-19, la Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha dado a la tarea de promover medidas de bioseguridad. Todas ellas dirigidas a prevenir la difusión de esta enfermedad.  

En consecuencia, la población mundial está llamada a dar estricto cumplimiento a estas recomendaciones. Esto incluye especialmente al sector comercial y empresarial, que debe buscar las formas de mantenerse activo a pesar del contexto.

En este artículo hablaremos de la importancia que tiene la bioseguridad en las empresas. Igualmente, cuáles son los requisitos de seguridad que hay que cumplir y las ventajas de contar con un protocolo de seguridad.  

La importancia de la bioseguridad en las empresas

https://www.youtube.com/watch?v=ItEX8xC5Xi0

Aun cuando existe una obligación legal de observar las normas de bioseguridad, especialmente las relacionadas con el COVID-19; las empresas deben tener la motivación natural de cuidar la salud de sus trabajadores, clientes y proveedores.

Todo esto, como una forma de contribuir a la conciencia colectiva de que debemos protegernos unos a otros. Es necesario entender que todos somos importantes y necesarios para la sociedad.

Entre las principales medidas de bioseguridad para combatir el COVID-19 en empresas y locales comerciales están:

  • El lavado frecuente de manos con agua y jabón o, en su defecto, emplear gel con alcohol al 70% o más.
  • El distanciamiento físico a por lo menos 1,5 metros entre una persona y otra.
  • El uso de tapabocas, guantes y lentes protectores o face shield.
  • Registro y seguimiento del estado de salud del personal.

Ya que muchos han vuelto a sus labores en sus sedes físicas, es necesario implementar una cantidad de medidas orientadas a evitar el contagio tanto del personal como de los clientes. Entre otras cosas, porque un contagio masivo puede llevar a un cese total y temporal de las actividades.

Los protocolos de bioseguridad no solo deben prevenir el contagio, sino también conocer cómo responder en caso de que este suceda. Sin embargo, es fundamental cumplirlos adecuadamente.

Para ello, es vital mantenerse al tanto de lo que divulgan las autoridades de salud en torno al tema. Igualmente, se requiere estar al tanto de los más recientes descubrimientos científicos relacionados con el COVID-19.

Algo que es necesario tener en cuenta, es que ningún protocolo es infalible. Sin embargo, las probabilidades de contagio se reducen sensiblemente cuando estos se cumplen responsablemente. 

“La importancia de la bioseguridad de las empresas en tiempos de Covid-19 es permiten reducir las probabilidades de contagio de forma significativa, aunque ningún protocolo es completamente infalible.”

Los protocolos de bioseguridad y la experiencia del cliente

La experiencia de compra del cliente atada a la bioseguridad
Photo by Gustavo Fring from Pexels. Licencia CC0.

La experiencia del cliente, en muchas oportunidades genera niveles de satisfacción que superan el beneficio real y tangible de un producto. Por lo tanto, es recomendable enfocarse en mejorar cada vez más dicha experiencia.

Pero un factor importante en este contexto es construir la confianza del cliente. Hoy en día, los clientes se han hecho más conscientes de la importancia que tienen las medidas de bioseguridad para frenar la pandemia.   

Por lo tanto, para el público consumidor adquirir bienes o servicios en empresas o establecimientos que observen estas medidas es fundamental; esto, sin dejar de lado, que muchos se han decantado por las compras en línea y el delivery. 

Todo esto, forma parte de un nuevo ecosistema comercial que hay que tener en cuenta para ofrecer formas novedosas de vender. De este modo, se garantiza el bienestar del cliente y se le ofrece tranquilidad al momento de hacer sus compras.

“Cumplir las normas de bioseguridad contribuye a mejorar la experiencia del cliente, quien puede sentirse seguro y tranquilo al ingresar a una empresa o establecimiento para realizar sus compras.”

El reto de las empresas y marcas está en idear estrategias concretas que los consumidores puedan percibir como una mejora en su experiencia. Además, que las puedan valorar lo suficiente como para fidelizarse con ellas. 

Este esfuerzo es necesario para que las empresas logren transformarse y adaptarse a la nueva normalidad. Todo ello, al tiempo que reevalúan la calidad de sus productos y servicios para mantener saludables sus niveles de ventas. 

Observar las normas de bioseguridad contribuye a reforzar el vínculo con los clientes porque mejora su experiencia de compra. Les ayuda a sentirse valorados y cuidados más allá de un interés meramente comercial.

Ventajas de implementar protocolos de bioseguridad en tu empresa

La bioseguridad y sus ventajas para tu empresa
Photo by Anna Tarazevich from Pexels. Licencia CC0.

Indudablemente, implementar protocolos de bioseguridad trae muchas ventajas de diversa índole. A continuación, te mencionamos algunas:

  • Incrementar la competitividad ante aquellas que no aplican estas medidas o no lo hacen con rigurosidad.
  • Poder estar actualizado en cuanto a las últimas medidas de protección y prevención. Esto, de acuerdo con los avances científicos y lo establecido por la OMS y otros entes reguladores en la materia.
  • Incrementar la confianza y credibilidad de trabajadores, clientes, proveedores y relacionados.
  • Evitar la propagación del contagio, lo que podría influir positivamente en el aspecto económico de tu empresa. La razón es que evitará la potencial paralización de las actividades o incurrir en gastos para suplir personal.
  • Contribuir a la creación de un buen ambiente de trabajo. En él, los colaboradores pueden sentirse seguros en medio del desarrollo de sus actividades.
  • Convertirse en un referente de las buenas prácticas de prevención contra el COVID-19. Este aspecto dará visibilidad a la empresa y atraerá al público consumidor.

“Seguir las normas de seguridad contribuye a mejorar la imagen de la empresa, la cual se proyecta como confiable y segura, lo que contribuye a atraer clientes.”

Conclusión

Los protocolos de bioseguridad son necesarios y obligatorios. Sin embargo, más allá de eso, transmiten al público general y clientes, que las empresas y establecimientos se preocupan por preservar su salud.

Sin dudas, hoy en día la observancia de las normas de prevención del COVID-19 ha pasado a formar parte de la experiencia del cliente; por lo tanto, para ofrecer la mejor posible, es necesario adoptar estrategias que permitan su cumplimiento.

En ROCHI consideramos que la creatividad en este sentido desempeña un factor importante, siempre tomando en consideración los gustos y necesidades del cliente. 

Igualmente, somos de la opinión de que el contexto actual de pandemia debe asumirse como una oportunidad. Es momento de mejorar los estándares de calidad de los productos y servicios para destacar en el mercado.

Si te gustó este artículo te recomendamos leer:

El Covid-19 obliga a hacer ajustes: haz tu estudio de mercado

Da el salto a hacer ecommerce por Instagram

¿Es TikTok una estrategia de marketing sostenible en el tiempo?

Califica esta publicación post
Redacción Blog