fbpx Skip to main content

El COVID está cambiando la forma de hacer negocio de muchas marcas. Ahora, las interacciones con los clientes se dan principalmente a través de los canales digitales. Mientras que la tecnología ha sido clave para mantener la comunicación y satisfacer las nuevas demandas de los consumidores. 

Si bien estas estrategias sirven para adaptarse a la crisis, se espera que se vuelvan permanentes cuando todo pase. De hecho, muchas marcas ya están aumentando el presupuesto para invertir en tecnología e iniciativas digitales.

Probablemente, seguirán habiendo cambios a medida que avancemos a la nueva normalidad, por lo que debes preparar tu marca. Cuanto antes comiences a planificar tu estrategia, más rápido podrás superar los desafíos post pandemia. 

Aquí hay cuatro recomendaciones que te pueden ayudar en el proceso.

Tips a tener en cuenta ante el COVID

#1 Identifica las tendencias de la nueva normalidad

El COVID está cambiando la forma de vida de todos, incluyendo tus clientes. Si no tenías un plan de crisis antes de la pandemia, quizás aún estés lidiando con algunos desafíos. Por ejemplo, tus productos ya no son relevantes para tus clientes o, al contrario, se han vuelto imprescindibles. 

Sea cual sea el caso, comienza a planificar cómo enfrentarás el resto de la pandemia. Incluso, planifica cómo manejarás la “nueva normalidad”.

¿Por dónde empezar? 

La resiliencia y la transformación digital serán factores clave para adaptar tu marca a la era post-COVID. Además, debes usar nuevos medios para promocionar tu negocio. El video seguirá estando en auge y, por lo tanto, debe ser parte de tu plan de marketing.

La resiliencia y la transformación digital serán claves para que las empresas se adapten a la nueva normalidad.

Al identificar las tendencias que están impulsando el crecimiento de tu industria podrás enfocar tus estrategias adecuadamente. Como consecuencia, obtendrás un mejor rendimiento y te recuperarás rápidamente de la crisis. 

Entonces, investiga el mercado para que descubras las novedades y determines cómo puedes impactar tu sector. Con esta información podrás tomar medidas para preparar tu marca para los cambios. 

Concéntrate en estos elementos:

  • Productividad y colaboración de tus empleados remotos
  • Respuesta de marca al COVID
  • Proyectos y campañas aplazados
  • Nuevos proyectos para abordar las necesidades del cliente
  • Planes de financiamiento y alivio de deudas, etc.
usa el video para adaptar tu negocio a los cambios productos del COVID
Copyright: Photo by Erik Lucatero on Unsplash licencia CCO

#2 Diversifica tus canales para superar las expectativas de tus consumidores

Los canales digitales han sido los grandes aliados para las marcas durante la crisis. El video, por ejemplo, ha superado la visualización tradicional. Esto se debe a que los consumidores pasan más tiempo en línea, como consecuencia del aislamiento social. 

Obviamente, la competencia se ha vuelto más agresiva. La mayoría de las empresas están usando e invirtiendo en múltiples canales para llegar al consumidor. Mientras que los consumidores esperan recibir experiencias únicas y creativas en línea. 

Ante este escenario debes buscar la forma de superar las expectativas de los clientes. El video puede ser la solución, ya que te permitirá usar la creatividad para diferenciarte de la competencia. 

En la nueva normalidad, el vídeo representará más de la mitad del gasto total de las estrategias de marketing.

Entonces, asegúrate de incluir el video en tu plan. Cuanto más relevante sea el mensaje que envíes, más impactante será. Como resultado, aumentará las oportunidades de ventas e incrementará el conocimiento de marca.

#3 Replantea tu estrategia de comunicación para aumentar la relevancia de tus mensajes

Durante y después del COVID, es fundamental que te comuniques constantemente con tus clientes. Envíales mensajes relevantes y oportunos. ¿Por qué? Es la forma más eficaz de ganarse la lealtad de los consumidores

Los consumidores son más leales a las marcas que conocen y en las que confían.

Efectivamente, durante la pandemia, las marcas que han tenido más interacción con sus clientes incrementaron la retención. Si estás preparando tu negocio para la nueva normalidad debes incrementar tu participación en los canales digitales; incluyendo redes sociales.

Una vez que elijas el canal, asegúrate de enviar el mensaje correcto, es decir, lo que tu audiencia quiere escuchar. Hazle saber cómo puedes ayudarles y cómo tu marca puede ser útil en la nueva normalidad. 

La creatividad será nuevamente tu aliado, utilízala para comprender el entorno. De esta manera llegarás a las personas adecuadas con el mensaje adecuado. Como resultado, aumentarás el conocimiento de tu marca y establecerás la lealtad a la marca.

usa los datos para adaptar tu negocio a los cambios por  COVID
Copyright: Photo by Myriam Jessier on Unsplash licencia CCO

#4 Medir y flexibilizar

Investiga los cambios de hábitos de tus consumidores, que buscan y los canales que emplean para conectarse con tu marca. Con esta información podrás enfocar tus esfuerzos de marketing al momento real, manteniendo la relevancia para tus clientes.

Además, te permitirá medir, flexibilizar tus KPI y realizar, fácilmente, el seguimiento del ROI. Así como a comprender el impacto de cada canal. Esto es útil para ejecutar y optimizar campañas multicanal. 

Por otro lado, para ofrecer una mejor experiencia al cliente debes conocer la atribución de un canal sobre otro. 

Aquí algunas herramientas que te pueden ayudar.

  • El aprendizaje automático, junto con los datos te permitirá comprender el impacto y el valor de cada canal. 
  • El estudio de mercado te dará una visión más amplia del impacto de la COVID en cada canal. Además, descubrirás los efectos de tus esfuerzos de marketing y ventas.

Conclusión

Es difícil predecir cuándo terminará la crisis por el COVID. Lo que sí es seguro es que seguirán surgiendo cambios y nuevas tendencias. Por lo tanto, si quieres que tu negocio sobreviva más allá de la pandemia debes preparar tu marca desde ahora. 

Crea un plan para superar las expectativas de tus clientes, diversifica tus canales y envía mensajes relevantes a tu audiencia. Además, diseña estrategias que te permitirán reducir el impacto de la crisis durante y después de la pandemia.

No te olvides de medir tus estrategias para hacer los ajustes que sean necesarios. Si necesitas ayuda contáctanos

Quizás también te interese:

5/5 - (1 vote)
Redacción Blog

Leave a Reply