Nadie espera una crisis de salud pública mundial como la que vivimos en la actualidad con el brote de coronavirus. Pero cuando llegan este tipo de situaciones imprevistas, los negocios deben estar listos para mantener la reputación de una marca ante la coyuntura.
Las calles están vacías, muchos vendedores minoristas se preguntan qué hacer. El comportamiento de los consumidores cambió considerablemente; ahora le dan prioridad a otra clase de productos.
Lo cierto es que la incertidumbre ha tocado la puerta de todos. Pero en lugar de perder la calma, es necesario que las empresas no solo tomen medidas para proteger la salud de sus empleados.
Es fundamental proteger la salud de la reputación de tu marca. En situaciones inciertas, donde las medidas gubernamentales están a la orden del día y la sensibilidad está a flor de piel, debes cuidar tus espaldas.
Lo que haga ahora tu marca podría determinar su rumbo en los próximos años. Créenos, los consumidores estarán pendientes de los pasos que des.
Pero no te preocupes. En las siguientes líneas verás algunos tips que te ayudarán a mantener la reputación de una marca durante esta crisis.
Consejos para gestionar la reputación de una marca
Ante esta crisis, muchas marcas han respondido realmente mal por no saber manejar su nombre ante situaciones tan imprevistas.
Wetherspoons, un bar británico, publicó un video en el que decían que no se les pagaría a los empleados mientras la puerta de este lugar estuvieran cerradas.
La reacción de la gente, más allá de haber sido negativa, fue violenta. Por ello te decíamos que estamos viviendo tiempos complejos, de mucha sensibilidad. Debes tomar con mucho cuidado la gestión de tu marca en estos momentos y proteger tu reputación.
“Cuida de tus empleados. Su descontento podría amenazar la reputación de tu marca en un momento en el que menos te conviene.”
Para evitar este tipo de cosas, te dejamos algunos tips que podrán servirte:
Cuida de tus empleados
La gente ha sido, es y será el principal activo de cualquier tipo de empresa.
Te presentamos el ejemplo anterior para que notaras cuán importante es que cuides de tu gente. Casos como estos solo enseñan irresponsabilidad de una empresa ante su seguridad laboral.
Los empleados son tu principal carta de presentación. Es gracias a ellos que tu empresa se ha sostenido hasta ahora y, por cierto, de ellos depende el crecimiento en medio de esta coyuntura.
Piénsalo bien, empleados contentos podrían convertirse en embajadores de tu marca; empleados descontentos podrían amenazar la reputación de tu marca en un momento en el que menos te conviene.
Una mala crítica o un simple tweet puede arrojar por la borda todo lo que has construido hasta ahora, y por ende, la reputación de una marca.
Así que, como principal recomendación, mantén a tus empleados seguros y saludables, en la medida de lo posible.
Muestra apoyo en esta coyuntura
La salud no es cosa de juegos para nadie. Por lo mismo, la clave en este momento no está en preguntarte cómo puedes vender más, pues eso solo traerá consecuencias negativas para la reputación de una marca.
En cambio, pregúntate de qué manera, en este justo momento, puedes ayudar a tus clientes.
Las labores altruistas y las relaciones públicas serán fundamentales en una coyuntura como esta. Aunque no es necesario que dones sumas extremas para ayudar, sí puedes colocar el granito de arena que consideres prudente.
Usa publicidad para garantizar la seguridad de la marca
La publicidad orientada, en estos días de situación imprevista, será fundamental para mantener la reputación de una marca.
¿Por qué? Porque en estos momentos es necesario colocar tus anuncios en un contexto adecuado para esta crisis. En un tiempo como este debes prestar aún más atención en cuáles son los mejores lugares donde se ve tu publicidad.
Por ejemplo, vender cupones para ir a una clase de spinning en un gimnasio ahora se vería muy fuera de lugar.
La reputación de una marca debe ir de la mano de una comunicación multicanal
Es normal que ahora se den retrasos en tiempos de entrega de productos y otros imprevistos. Esto solo puede traer frustraciones y, por lo tanto, malos comentarios en redes sociales que podrían afectar la comunicación de una marca.
Por ello, es necesario que mantengas siempre actualizados a tus clientes sobre tu marca. En especial, sobre los inconvenientes que podrías tener en medio de la crisis para cumplir con tus promesas.
Una comunicación multicanal es fundamental en estos momentos. Responde quejas y dudas mediante correo electrónico, llamadas, plataformas de redes sociales, página web, en fin, miles de formas para continuar el contacto con tus consumidores.
“La comunicación multicanal con tus consumidores es fundamental para mantener la reputación de una marca.”
Adapta tus estándares de servicio a la coyuntura actual
Es difícil, pero nada es imposible. Es preferible que hables a tus audiencias sobre tus limitaciones en estos momentos a que hagas promesas que luego no podrás cumplir.
Sin embargo, hay miles de maneras de adaptarte a la situación actual y, a su vez, darles a tus clientes el mejor servicio posible.
Piensa en el distanciamiento social y haz un análisis de datos de la mano de aliados como ROCHI. Quizá allí exista una oportunidad de negocio en el que puedas adaptar tus estándares de servicio a esta coyuntura.
También es importante que adaptes tus mensajes al tipo de acción que tomes. En todo caso, se trata de evolucionar dentro de la crisis.
Ser flexible logrará aumentar la reputación de una marca
Es momento de tranquilizar a tus clientes. En caso de reembolsos y devoluciones, sé lo más flexible posible.
Considera que esta pandemia es algo que nadie puede cambiar por el momento. Las prioridades comenzaron a cambiar y es positivo que tu empresa sea proactiva en entender a sus clientes.
Definitivamente, las compañías que saldrán bien libradas después de la crisis, serán aquellas que hayan ofrecido flexibilidad a sus consumidores.
“No olvides que ser flexible logrará incrementar la reputación de una marca en tiempos de crisis.”
Conclusión
Mantener la reputación de una marca ante esta coyuntura podría ser complicado, pero no es imposible. Si consideras siempre la necesidad de tus consumidores, tu empresa estará bien.
Una comunicación multicanal y la flexibilidad que puedas ofrecer en estos momentos de crisis serán tus mejores aliados. Tus clientes necesitarán el mayor contacto posible en estos momentos y el mejor de los entendimientos.
Por otro lado, el cuidar de tus empleados es una acción inteligente que te mantendrá en la palestra, pues se convertirán en tus principales defensores.
Para cualquier apoyo, no dudes en contactarnos.
Si te gustó este artículo, tal vez te interese:
Razones para contar con información cuando hay crisis para las marcas
Greetings I am so delighted I found your blog page, I really found you by accident, while I
was researching on Aol for something else, Anyhow I am here
now and would just like to say thanks for a incredible
post and a all round exciting blog (I also love the theme/design), I
don’t have time to look over it all at the moment but I
have saved it and also included your RSS feeds, so when I have time I will be back to read a lot more, Please do keep up the great work.
Like!! I blog frequently and I really thank you for your content. The article has truly peaked my interest.