fbpx Skip to main content

El business intelligence, actualmente y proyectado hacia el futuro, es una herramienta de inmenso valor para la toma de decisiones acertadas y oportunas en el mundo organizacional. Esto se debe a que suministra información contextualizada en tiempo real. 

Esta cualidad incrementa la posibilidad de cualquier empresa de mantenerse vigente y competitiva en el tiempo. Esto es gracias a que puede conocer aspectos de su entorno y de su interior, en el pleno curso de los acontecimientos.

De esta forma se pueden evitar pérdidas significativas y se puede proyectar, con mayor facilidad y certeza, el futuro próximo a corto y mediano plazo.

En este post conocerás algunas de las últimas tendencias de business intelligence que deberás incorporar a tu empresa o negocio. Al hacerlo, podrás optimizar la generación y uso de la información en un mundo en el que, cada vez más, esa información es poder.

Tendencia de Business Intelligence # 1. Nubes múltiples y enfoque híbrido

Los procesos en la nube facilitan la captura y combinación de diversas clases de datos. De esta manera, se almacenarán en una infraestructura más flexible y escalable.

Para los próximos tiempos se espera que el business intelligence tenga un crecimiento exponencial. Todo ello, gracias al lenguaje natural y la accesibilidad de este tipo de sistemas. Serán capaces de conversar con los usuarios, para resolver problemas en tiempo real.   

Entre sus beneficios destacan la alta capacidad de demanda, el exuberante entorno con múltiples herramientas disponibles y el almacenamiento de datos a bajo costo. Se trata de elementos muy convenientes, pero en el manejo de datos se debe ser cuidadosos.   

Por lo tanto, lo más recomendable es distribuir la información  en varios centros de almacenamiento en la nube. Se combinarán con centros locales cerrados. Es lo que se conoce como enfoque híbrido del manejo de la data.

Un estudio llevado a cabo por Forrester Consulting en nombre de SAP, publicado en Marzo de 2018, revela que cerca del 60% de las compañías utilizan una estrategia híbrida para analítica y datos.

Lo más recomendable es hacer el manejo de la data bajo un enfoque híbrido, que combine el almacenamiento local con almacenamiento en la nube.

Tendencia # 2. Analítica aumentada

Explorar todos los escenarios posibles y sacar conclusiones se dificulta cada vez más para los científicos de datos. Ellos, deben preparar, agrupar y analizar los datos recopilados. La razón es que las cantidades de datos que se deben manejar son cada vez mayores.

Por tal motivo, la analítica aumentada implica uno más de los muchos retos que impone el desarrollo tecnológico al mundo empresarial. Los científicos de datos emplean algoritmos automatizados para generar variadas y numerosas hipótesis.

El objetivo principal consiste en identificar patrones solapados y eliminar el criterio personal de quien maneja los datos. 

Con la ayuda de la analítica aumentada de la mano de los científicos de datos, la información será del dominio de todos los sectores organizacionales. Es decir, de quienes toman las decisiones, de los analistas y de los colaboradores encargados de las operaciones. 

Tendencia de Business Intelligence # 3. Desarrollo impulsado por la IA

Business intelligence e inteligencia artificial
Foto de Negative Space en Pexels. Licencia CCO

Se debe hacer un análisis de las mejores prácticas empresariales y la tecnología disponible para combinarlas con la Inteligencia Artificial (IA). De esta forma, se diseñarán aplicaciones y herramientas basadas en ella para el desarrollo organizacional.

Lo anterior involucra las herramientas utilizadas por los científicos de datos y el conjunto de desarrolladores profesionales. Estos actores son quienes buscan la automatización de las tareas vinculadas con el desarrollo de las mejoras de la IA.

De esta forma, el mercado se inundará de desarrolladores que actúan independientemente, empleando modelos preestablecidos a manera de servicio. Quedará atrás el enfoque puesto en los datos científicos que se asocian con desarrolladores. 

Tendencia # 4. Edge Computing

Es conocida como aquella tecnología que permite el análisis in situ de los datos que se han generado en dispositivos IoT (Internet of Things). Evita la necesidad de recopilar esos datos y enviarlos hasta un centro de data externo o a una plataforma en la nube.

Las empresas que utilizan esta tecnología tienen la ventaja de descartar datos “irrelevantes”. Por lo tanto, se concentran en el análisis de aquellos que tienen un interés real para ellas. Todo, en el mismo momento en el que se producen, lo cual es crítico en diversos sectores empresariales.

Debido al uso del Edge Computing las empresas logran agilizar el tráfico de la red y evitan su propio colapso.

Se proyecta que antes de que culmine la próxima década, esta clase de tecnología, en combinación con la IA, se incorporará a una gran cantidad de equipos de uso cotidiano.

La tecnología Edge Computing permite a las empresas descartar los datos irrelevantes y concentrarse en los que verdaderamente les interesan.

Tendencia de Business Intelligence # 5. Tecnologías inmersivas

Business intelligence y tecnologia inmersiva
Foto de Andrea Piacquadio en Pexels. Licencia CCO

Existen proyecciones que estiman que para el año 2022, aproximadamente el 70% de las empresas ensayarán la incorporación de tecnologías inmersivas. Serán aplicadas tanto para los los clientes como para los colaboradores de la empresa.

Las tecnologías inmersivas integrarán plataformas de conversación (como los asistentes personales o los chatbots) con otras. Estas son la realidad virtual (VR), la realidad aumentada (AR) y la realidad mixta (MR).

Las primeras modifican la forma de interactuar de los usuarios; las segundas, modifican la forma en la que los usuarios perciben el entorno. Al combinarlas, se da origen a una nueva realidad envolvente.

Se estima que para el año 2022, cerca del 70% de las empresas del mundo ensayarán la incorporación de tecnologías inmersivas en sus procesos.

Conclusión

Integrar el business intelligence es hoy una necesidad fundamental que debe cubrir cualquier organización con aspiraciones de desarrollarse, crecer y permanecer en el mercado.

La era digital ha traído consigo la generación de enormes volúmenes de información que se procesa, analiza e intercambia de forma vertiginosa.

Saber manejarla, interpretarla y aprovecharla otorgará un gran valor agregado a las empresas. Incorporar las diferentes tendencias de business intelligence mencionadas en este post, enrumbará a las empresas hacia el éxito en el futuro a corto y mediano plazo. 

No dejes de leer:

La Transición del Marketing Estratégico al Data Discovery

El Sector Empresarial y La Inteligencia Artificial

8 Beneficios Estratégicos de la Inteligencia de Negocios que Aumentan tu Ventaja Competitiva 

5/5 - (3 votes)
Redacción Blog

2 Comments

Leave a Reply